Mercado de los navegadores

Segรบn los datos de StatCounter, el navegador de Google se mantiene por segundo mes en lo mรกs alto del mercado de navegadores, distanciรกndose ligeramente de su principal competidor, Internet Explorer. Chrome ya es utilizado por casi uno de cada tres internautas del mundo, aunque habrรก que ver si este navegador consigue mantener su poderosa escalada ahora que se ha hecho con la primera posiciรณn. En la cara opuesta estรก Mozilla Firefox, que tras unos meses en los que parecรญยญa que recuperaba el pulso al mercado, vuelve a caer casi un punto porcentual en su cuota.

Chrome consiguiรณ atesorar a lo largo del mes de junio una cuota del 32,76%, un impulso dรฉbil respecto a los 32,43% con los que cerrรณ el mes de mayo (y que le permitieron superar por primera vez a Internet Explorer). Despuรฉs de la fulgurante subida de casi un punto y medio en el mes anterior, parece que Chrome comienza a ralentizar su ascenso, aunque todavรญยญa es pronto para afirmar que el navegador lรญยญder del mercado (con 310 millones de internautas en todo el mundo segรบn Google) vaya a cambiar con una tendencia de crecimiento continuado con la que hemos convivido en los รบltimos dos aรฑos, a una velocidad media de prรกcticamente un punto de cuota por mes.

En el segundo lugar estรก Internet Explorer. Microsoft ha visto como Chrome le superaba tras mรกs de diez aรฑos en la cumbre, gracias al esfuerzo por modernizar Google Chrome que ha llevado a cabo su rival y una polรญยญtica de marketing muy fuerte gracias a la plataforma de publicidad con la que cuenta la empresa del buscador. El รบltimo lanzamiento de la compaรฑรญยญa de Windows, Internet Explorer 9, no ha conseguido calar entre el pรบblico ni impedir que Chrome siguiera adelante con su escalada. No obstante, esta tendencia podrรญยญa cambiar a partir de la salida de Windows 8 a finales de este aรฑo.

Estadรญยญsticas de los navegadores

Este sistema operativo incorporarรก el nuevo navegador Internet Explorer 10, que estรก dividido entre su versiรณn de escritorio y la que aparece integrada en la interfaz principal Metro (los dos programas estarรกn conectados entre sรญยญ). Este navegador podrรญยญa suponer un impulso importante a la compaรฑรญยญa, tanto por su concepto como por su integraciรณn dentro del sistema. Sea como fuere, junio ha sido un buen mes para Internet Explorer ya que ha mejorado sus nรบmeros respecto al mes anterior, algo que no ocurrรญยญa desde noviembre del aรฑo pasado, para terminar con una cuota de mercado del 32,31%. El mes de mayo la cuota estaba ligeramente por debajo con un 32,12%.

El gran damnificado de este mes ha sido sin duda Mozilla Firefox. El tercer navegador en discordia cae casi un punto porcentual (desde el 25,55% de cuota hasta el 24,56%) tras unos meses en los que parecรญยญa haber encontrado el equilibrio e incluso comenzar una tรญยญmida escalada. Parece que el trabajo que se estรก realizando desde Mozilla para impulsar una polรญยญtica de actualizaciones rรกpidas similar a la de Chrome sigue sin dar sus frutos, a pesar de que en un aรฑo y un par de meses se han lanzando 10 versiones diferentes de Firefox (actualmente transitamos por la versiรณn Mozilla Firefox 13) y que en ese tiempo se ha mejorado notablemente tanto el diseรฑo como la rapidez y el consumo de recursos de este navegador.