firefox4

Por fin está aquí­. La versión definitiva de Mozilla Firefox 4 llega al mercado con la intención de mejorar los números de un navegador que ha bajado varios puntos su cuota de mercado desde que surgiera el navegador Google Chrome. Y llega después de numerosos retrasos, que han alargado su desarrollo hasta 12 betas distintas en ocho meses. Según afirman desde Mozilla, estará disponible hoy en su página web, aunque para los más inquietos hay otra ví­a para descargarlo ya.

Se trata de utilizar los servidores de ftp de Mozilla y descargarlo desde allí­ (ya se han producido más de 80.000 descargas). Aunque está en inglés, no es mala opción si queremos probar ya la nueva versión ya que de momento no hemos encontrado la versión definitiva en la página web de Mozilla. En cuanto a las novedades, Firefox 4 cambia sustancialmente su diseño, sobre todo en el apartado del menú.

firefox4_2

En vez del habitual menú en la parte de arriba tenemos un botón (un tanto feo, por cierto) desde el que accedemos a las principales caracterí­sticas. Además, las pestañas pasan a estar en lo más alto de la ventana, justo donde estaba el menú. Si resulta incómodo habituarse, se puede deshabilitar esa opción para que las pestañas vuelvan al lugar de antes. Una caracterí­stica muy interesante es la posibilidad de convertir las pestañas en pequeños botones que aparecerán siempre a la izquierda y así­ podremos llegar a nuestras páginas favoritas muy rápidamente.

Fuera del diseño, Mozilla ha incluí­do un nuevo motor JavaScript con el que multiplica por tres el rendimiento de la anterior versión de su navegador. Cuenta además con un soporte mejorado para HTML5, CSS3 (estándar con el que se crean páginas web más completas) y para videos en alta calidad y gráficos en 3D. Otra de las ventajas es que el navegador tiene ahora soporte nativo para aprovechar las posibilidades multitáctiles en Windows 7, una función que apreciarán mucho los usuarios de las tabletas con este sistema operativo.

Para los desarrrolladores, Mozilla ha implementado una consola completa de desarrollo para la web. Una función que también ha querido destacar la empresa es la de Sync, que permite sincronizar nuestros datos  y preferencias de Firefox para utilizarlas en otros dispositivos. La seguridad se mantiene con la posesión de un número de seguridad o serial del tipo de los que nos encontramos en los programas y los juegos. Claro que, el hecho de tener que escribirla cada vez puede resultar algo pesado. Incluso se ha añadido un diccionario al modo del Word, de momento solo con la lengua inglesa.

En definitiva, un navegador muy interesante y con muchas posibilidades en cuanto uno se acostumbra al cambio de la zona del menú y las pestañas.