navegacion_privada

No es posible navegar de forma privada en internet sin temer por la seguridad con ninguno de los navegadores que existen actualmente en el mercado. Según un estudio de la universidad de Stanford, ni Internet Explorer, ni Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari responden de manera adecuada a las amenazas de ataques o de robo de datos. Ni siquiera si el usuario configura su  navegador con las opciones de seguridad más altas.

La navegación privada es una opción con la que el usuario no deja rastro de su presencia en el navegador, no se almacena el historial ni las cookies ni se enví­an datos a las webs. Pero según el estudio, muchas veces los navegadores son incapaces de mantener el historial del usuario a salvo de miradas indiscretas. Aunque en todos los navegadores han encontrado violaciones de privacidad, el caso de Mozilla Firefox es más grave ya que expone muchos datos del usuario y su historial, incluso mientras se utiliza el “modo seguro”. Firefox siempre ha publicitado su capacidad de mantener al usuario protegido, aunque después de este estudio se demuestra que no es tan seguro.

navegadores

Cierto es que Firefox y Chrome sí­ protegen contra ataques a través de la web, pero por ejemplo el navegador Safari solo protege contra ataques locales. La navegación privada por la web se utiliza principalmente para visitar sitios adultos, aunque en su explicación edulcorada sirve para realizar compras o regalos sorpresa sin que otros usuarios que accedan al ordenador sepan los lugares que se han visitado.

Además, existen extensiones o plugins que al instalarlos dejan rastro del paso del usuario, de manera independiente al navegador. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar esta opción cuando estemos navegando, ya que todaví­a no se ha desarrollado un entorno lo suficientemente seguro.