windows-server-2008-r2 2

La primera actualización de Microsoft (Service Pack 1) para su Windows Server 2008 R2 llegará a finales de julio,  centrada en mejorar el entorno de su programa de virtualización Hyper-V. Además, el sistema operativo orientado a servidores incorporará la tecnologí­a RemoteFx, que mejora el rendimiento gráfico de las máquinas virtuales conectadas al servidor.

Hyper-V tendrá una nueva función de memoria dinámica que permite distribuir la memoria disponible en el servidor entre las máquinas virtuales que operen a través de él. Esto significa que los usuarios pueden obtener mayores porciones de memoria para realizar tareas que lo requieran, sin tener que reiniciar el sistema. Sin embargo, Hyper-V sigue lejos de las opciones ofrecidas por VmWare. Este programa de virtualización permite tomar la memoria que no se está usando en las máquinas virtuales y distribuirla en aquellas que lo necesitan.

windows-server-2008-r2

RemoteFX es una tecnologí­a que Microsoft ha desarrollado desde que la adquiriera en 2008. Con ella las máquinas virtuales son capaces de visualizar gran cantidad de recursos gráficos (como videos o gráficos 3D) aunque las especificaciones de su pantalla sean menores o incompatibles respecto al servidor. RemoteFX soporta Silverlight y flash y estará integrado en el Citrix XenDesktop, merced al acuerdo entre las dos compañí­as.

Llama la atención que Microsoft vaya a sacar su Service Pack para Windows Server 2008 R2 prácticamente al mismo tiempo que su actualización para Windows7. Esta coincidencia responde con probabilidad a un intento del gigante norteamericano de hacerse un hueco en el mercado empresarial de virtualización de escritorio.