La firma canadiense presentó ayer su nuevo sistema operativo BlackBerry OS 10, su última apuesta para volver a conquistar el mercado de los smartphones y que sufrió numerosos retrasos a lo largo del año pasado. La compañí­a lanzará además dos terminales llamados BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10 que llegarán al mercado durante marzo. Por otro lado, RIM ha decidido cambiar su nombre por el de BlackBerry, en un movimiento pensado para aprovechar la popularidad con la que cuenta todaví­a su marca. Te contamos las principales novedades de este sistema y de los nuevos lanzamientos de la empresa.

A partir de ahora, RIM se conocerá como BlackBerry. La compañí­a canadiense ha lanzado al mercado el que puede ser su último caballo de batalla, el sistema operativo BlackBerry OS 10. Este ecosistema estaba planeado para el año pasado, pero sufrió numerosos retrasos que han minado la posición de la compañí­a en el segmento de los smartphones. Esta plataforma no contará con los botones propios de Android o iOS, sino que parte de una interfaz llamada BlackBerry Hub que permite acceder a las diferentes opciones del sistema a través de gestos en la pantalla.

Una de las novedades más interesantes será la capacidad de dividir el smartphone entre una interfaz personal y una interfaz profesional. En la parte personal podremos trabajar de manera habitual con el teléfono, mientras que en la parte profesional solo podremos acceder a algunas aplicaciones de trabajo. Lo mismo ocurrirá con las cuentas de correo si contamos con una propia para el uso personal y otra para el trabajo. Sin duda, uno de los esfuerzos más notables que ha realizado la compañí­a es su trabajo con las aplicaciones disponibles para BlackBerry OS 10. La plataforma de la empresa canadiense contará con 70.000 apps en su tienda oficial BlackBerry World.

Otro de los aspectos que se han mejorado es el funcionamiento del texto predictivo, que ahora permite el reconocimiento simultáneo de los tres idiomas que hayamos escogido. De esta forma, se puede comenzar una frase en un idioma y terminarla en otro. Por último, nos gustarí­a destacar que la app BlackBerry Messenger incorpora una herramienta de videoconferencia directa. Para estrenar este sistema, BlackBerry lanzará dos terminales llamados BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10. El primero de ellos será completamente táctil y contará con una pantalla de 4,2 pulgadas con una buena resolución de 1.280 x 756 pixels. Contará con un procesador de doble núcleo y 1,5 GHz por núcleo y 2 GB de memoria RAM, además de 16 GB de almacenamiento.

Por diseño y especificaciones, este terminal se situará a la altura de otros smartphones de gama alta que podemos encontrar en el mercado. La segunda de las apuestas de la compañí­a es el BlackBerry Q10. En este caso, nos encontramos ante un terminal clásico de la empresa con el habitual teclado fí­sico QWERTY, unido a una pantalla táctil de menor tamaño de 3,1 pulgadas. Aunque se proyecta que lleguen al mercado en el mes de marzo, se espera que su despliegue a través de los diferentes paí­ses se realice de forma escalonada.

Ahora bien, la pregunta natural que surge es si BlackBerry conseguirá mejorar su funcionamiento en el mercado después de haber perdido su privilegiada posición de hace unos años. La apuesta de BlackBerry OS 10 tiene funcionalidades interesantes, pero puede haber llegado demasiado tarde a un segmento dominado casi de manera absoluta por Android e iOS. ¿Crees que BlackBerry OS 10 tendrá éxito?

Tags: