samsung oled

Samsung es el lí­der mundial del mercado de los paneles OLED (Organic Light-Emitting Diode). No en vano, en la actualidad, acapara el 98 del mercado. Ahora, la compañí­a acaba de anunciar que ha superado el hito de los 300 millones de paneles de este tipo de plástico orgánico desde que comenzara la producción a gran escala allá por el año 2007. Eso sí­, en los inicios, el ritmo de fabricación era más pausado. Para alcanzar la cifra de 100 millones de paneles OLED hicieron falta cuatro años y medio. Sin embargo, para tener listo el siguiente centenar solamente necesitaron once meses. Y para completar el tercer centenar únicamente han tardado siete meses.

Durante la ceremonia de celebración, el presidente de Samsung Display ha declarado que la compañí­a va a acelerar todaví­a más el ritmo de producción mediante la introducción de una nueva generación de tecnologí­a OLED, que incluye unidades para televisores de grandes diagonales y pantallas flexibles. Y es que, hasta ahora, la demanda de paneles OLED provení­a fundamentalmente para su instalación en productos como smartphones, tabletas y cámaras digitales que requieren pantallas pequeñas. Los altos costes de fabricación de los paneles OLED de grandes diagonales al principio eran prohibitivos, y estaban reservados para un número muy reducido de compradores.

samsung oled

A comienzos de este mes de enero, Samsung sorprendí­a a los visitantes de la feria de electrónica CES 2013 celebrada en Las Vegas con sus televisores OLED de pantalla curvada, superdelgados y con una gran diagonal. A principios del año pasado, aprovechando el CES 2012, la compañí­a mostraba un televisor Super OLED con una diagonal de 55 pulgadas, el modelo Samsung ES9000 TV OLED. Hasta entonces esa tecnologí­a estaba presente en pantallas pequeñas de otros productos de la compañí­a como smartphones, lectores MP3, tabletas y cámaras digitales. Este fabricante coreano también está involucrado en las pantallas OLED flexibles, destinadas a dispositivos móviles.

Las previsiones vaticinan que se venderán 50.000 millones de televisores OLED durante este año 2013 en todo el mundo, 2 millones unidades en 2014, y 9 millones de unidades en 2016, según DisplaySearch. El pasado ejercicio 2012 únicamente se colocaron 500 televisores OLED en total. En cambio, para el año 2020, los consumidores comprarán 72 millones de TV OLED; sobre todo serán pantallas de grandes diagonales, ya que el 64 por ciento del mercado estará dominado por modelos desde 45 pulgadas en adelante.

Samsung no es el único fabricante de paneles OLED; sus compatriotas de LG también se han apuntado recientemente a esta tecnologí­a. Las estimaciones de ventas de LG son más conservadoras que las de DisplaySearch, y hablan de 700.000 televisores OLED para 2013 a nivel mundial y de 3 millones de unidades en 2015, cuando el OLED todaví­a sólo representará el 1 por ciento del mercado.

Tags: ,