Samsung se ha convertido en el mayor consumidor de chips del mercado, segรบn los datos publicados por Gartner. La compaรฑรญยญa surcoreana cerrรณ el aรฑo 2012 por delante de Apple, que el aรฑo anterior habรญยญa liderado este mercado. El gasto en semiconductores de la empresa del Galaxy S3 muestra el avance que ha tenido su divisiรณn mรณvil, en un aรฑo en el que ha logrado destacarse como el mayor vendedor de smartphones del mercado, por delante precisamente de Apple. A pesar de ello, el gasto en estos chips cayรณ respecto al aรฑo anterior en un 3%, arrastrado por la mala situaciรณn del segmento del PC.

La compaรฑรญยญa surcoreana ha terminado 2012 en una posiciรณn privilegiada, gracias sobre todo al funcionamiento de su divisiรณn mรณvil. La importancia de los smartphones y tablets de Samsung le han permitido erigirse como el primer consumidor de microprocesadores del mercado. Su crecimiento entre 2011 y 2012 ha sido de un 28,9%, el mayor aumento ente los diez primeros fabricantes del mercado en consumo de chips. Esto le ha permitido superar a Apple en el liderazgo de este segmento, con un gasto total de 23.900 millones de dรณlares (unos 17.800 millones de euros). La multinacional consigue una cuota de mercado del 8% tras finalizar el aรฑo.

En segunda posiciรณn se encuentra Apple. La compaรฑรญยญa de la manzana basa su consumo de microchips en la suma de sus dispositivos estrella iPhone e iPad (segรบn los datos publicados la empresa vendiรณ 47 millones de iPhone y 22 millones de iPad en el cuarto trimestre) y en las ventas de sus equipos Mac. La compaรฑรญยญa tambiรฉn aumentรณ su gasto en semiconductores durante 2012 hasta en un 13,6%, pero su crecimiento ha sido menor que el de Samsung y termina el aรฑo con un gasto de 21.400 millones de dรณlares (16.000 millones de euros). Esto le ha valido para terminar el aรฑo con una cuota del 7,2% de este mercado.

Samsung y Apple se han convertido en los dominadores de este segmento. Ente las dos alcanzan una cuota del 15%. Por debajo de estas dos compaรฑรญยญas que han logrado aumentar su gasto en microprocesadores, el resto de los grandes fabricantes han evidenciado la mala situaciรณn econรณmica del mercado. Sobre todo han sufrido las compaรฑรญยญas que tienen su mayor negocio en el campo de los ordenadores, como por ejemplo HP, que se queda en tercer lugar con una caรญยญda del 12,7% y que cerrรณ 2012 con una cuota de mercado del 4,7%. Muy lejos se encuentra de este trรญยญo Dell, otra de las compaรฑรญยญas que ha visto como su consumo de chips caรญยญa por encima del 10% (un 13,4%) y que tiene una cuota del 2,9%.

En quinta y sexta posiciรณn nos encontramos a las dos firmas que junto a Samsung y Apple han conseguido crecer en su consumo de chips del aรฑo pasado, aunque a un nivel mucho mรกs bajo. El quinto en este rรกnking es Sony, con un crecimiento del 1,3% y una cuota de mercado del 2,7%. Por su parte, la compaรฑรญยญa china Lenovo se mantuvo casi estable con un aumento del 0,3% y una cuota de 2,6%. En total, durante 2012 se gastaron 222.000 millones de euros en semiconductores, una cantidad que estรก un 3% por debajo de los 229.000 millones de euros del aรฑo 2011.