Gasto en chips de Samsung

Samsung se ha convertido en el mayor consumidor de chips del mercado, según los datos publicados por Gartner. La compañí­a surcoreana cerró el año 2012 por delante de Apple, que el año anterior habí­a liderado este mercado. El gasto en semiconductores de la empresa del Galaxy S3 muestra el avance que ha tenido su división móvil, en un año en el que ha logrado destacarse como el mayor vendedor de smartphones del mercado, por delante precisamente de Apple. A pesar de ello, el gasto en estos chips cayó respecto al año anterior en un 3%, arrastrado por la mala situación del segmento del PC.

La compañí­a surcoreana ha terminado 2012 en una posición privilegiada, gracias sobre todo al funcionamiento de su división móvil. La importancia de los smartphones y tablets de Samsung le han permitido erigirse como el primer consumidor de microprocesadores del mercado. Su crecimiento entre 2011 y 2012 ha sido de un 28,9%, el mayor aumento ente los diez primeros fabricantes del mercado en consumo de chips. Esto le ha permitido superar a Apple en el liderazgo de este segmento, con un gasto total de 23.900 millones de dólares (unos 17.800 millones de euros). La multinacional consigue una cuota de mercado del 8% tras finalizar el año.

En segunda posición se encuentra Apple. La compañí­a de la manzana basa su consumo de microchips en la suma de sus dispositivos estrella iPhone e iPad (según los datos publicados la empresa vendió 47 millones de iPhone y 22 millones de iPad en el cuarto trimestre) y en las ventas de sus equipos Mac. La compañí­a también aumentó su gasto en semiconductores durante 2012 hasta en un 13,6%, pero su crecimiento ha sido menor que el de Samsung y termina el año con un gasto de 21.400 millones de dólares (16.000 millones de euros). Esto le ha valido para terminar el año con una cuota del 7,2% de este mercado.

Samsung y Apple se han convertido en los dominadores de este segmento. Ente las dos alcanzan una cuota del 15%. Por debajo de estas dos compañí­as que han logrado aumentar su gasto en microprocesadores, el resto de los grandes fabricantes han evidenciado la mala situación económica del mercado. Sobre todo han sufrido las compañí­as que tienen su mayor negocio en el campo de los ordenadores, como por ejemplo HP, que se queda en tercer lugar con una caí­da del 12,7% y que cerró 2012 con una cuota de mercado del 4,7%. Muy lejos se encuentra de este trí­o Dell, otra de las compañí­as que ha visto como su consumo de chips caí­a por encima del 10% (un 13,4%) y que tiene una cuota del 2,9%.

En quinta y sexta posición nos encontramos a las dos firmas que junto a Samsung y Apple han conseguido crecer en su consumo de chips del año pasado, aunque a un nivel mucho más bajo. El quinto en este ránking es Sony, con un crecimiento del 1,3% y una cuota de mercado del 2,7%. Por su parte, la compañí­a china Lenovo se mantuvo casi estable con un aumento del 0,3% y una cuota de 2,6%. En total, durante 2012 se gastaron 222.000 millones de euros en semiconductores, una cantidad que está un 3% por debajo de los 229.000 millones de euros del año 2011.

Tags: ,