Resultados de Apple

Apple ha presentado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2012 (y al primer trimestre fiscal de 2013 de la compañí­a). La compañí­a de la manzana ha registrado unos beneficios de unos 9.835 millones de euros, una cantidad que pone fuera de toda duda el negocio que suponen los iPhone y los iPad de la compañí­a. No obstante, las cifras de la compañí­a arrojan dudas entre los analistas y los inversores. El motivo: Apple apenas ha conseguido alcanzar las expectativas para este trimestre, y ha previsto unas cifras más bajas de lo esperado para los próximos meses, provocadas seguramente por la fuerte competencia a la que le someten compañí­as rivales como Samsung.

Parece mentira que con los números que baraja la compañí­a estadounidense podamos hablar de que atraviesa un periodo turbulento. Pero lo cierto es que desde la salida del iPhone 5 Apple ha despertado reacciones contrarias en sus inversores, que parecen haber perdido parte de su confianza en la empresa del difunto Steve Jobs. Prueba de ello está en la caí­da de sus acciones desde el mes de septiembre, y que en este periodo han llegado  a perder casi un tercio de su valor (desde los 700 dólares hasta un valor por debajo de los 500 dólares en varias jornadas de este mes).

El motivo de esta caí­da puede estar en las dificultades de mantener su halo de compañí­a indestructible, capaz de generar unas expectativas fuera de mercado trimestre tras trimestre. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la empresa logró vender 47,8 millones de iPhones (en el mismo periodo del año anterior se colocaron 37 millones de unidades). El problema es que los analistas habí­an colocado estas ventas en un rango de entre 47 y 50 millones de unidades, por lo que la compañí­a no ha sorprendido con estas cifras. Por otro lado, el funcionamiento de los iPad ha sido muy notable, con unas ventas de 22,9 millones (en el cuarto trimestre de 2011 se vendieron 15,4 millones.

El problema de los números del iPad es que también se toman en consideración las unidades de iPad Mini, un dispositivo que ofrece un margen de beneficio claramente inferior. Además, los ordenadores Mac no han conseguido escapar de la crisis que afecta al segmento del PC, y sus ventas cayeron desde los 5,2 millones de 2011 a los 4,1 millones del cuarto trimestre de 2012. En total, la compañí­a consiguió ingresar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre algo más de 40.000 millones de euros. Por su parte, el beneficio ascendió a los 9.835 millones de euros, una cantidad que está ligeramente por encima de lo logrado en el mismo periodo de 2011.

Pero lo que ha generado más preocupación son las previsiones de la empresa para el próximo trimestre, por debajo de las expectativas de mercado. Para el primer trimestre natural de 2013 espera ingresar entre 30.700 millones de euros y 32.200 millones de euros, mientras que los analistas habí­an previsto unos ingresos de algo menos de 35.000 millones. Durante las últimas semanas habí­an surgido informaciones sobre una bajada en la demanda de componentes para el iPhone para este periodo, algo que parece confirmarse por estas previsiones.

A pesar de que sigue teniendo una posición privilegiada, Apple tiene que lidiar cada vez más con la dura competencia de los fabricantes que apuestan por Android. En el campo de los smartphones, Samsung está consiguiendo alcanzar una popularidad muy notable gracias a sus terminales estrella Samsung Galaxy S (el Samsung Galaxy S3 ha logrado vender más de 40 millones de unidades desde su salida en mayo), mientras que en el campo de los tablets las apuestas de precio reducido (sobre todo el Amazon Kindle Fire y el Google Nexus 7) han provocado que Apple lanzara hace unos meses su versión reducida del iPad. 2013 se aventura un año difí­cil para la compañí­a de la manzana.

Tags: ,