Samsung Galaxy S2

Por fin. Según anunció un portavoz de Samsung al medio CNET Asia, los usuarios del Samsung Galaxy S2, uno de los smartphones más exitosos de la historia de la compañí­a coreana (hasta la llegada del Samsung Galaxy S3), por fin recibirán la actualización a la versión del sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean a partir del mes de febrero. Lo más probable es que los usuarios españoles tengan que esperar unas semanas a que esta actualización llegue hasta nuestro paí­s. Algunas de las novedades que llegarán con esta versión incluyen el asistente de voz Google Now, la capacidad de ver ví­deos mientras utilizamos otras aplicaciones o la caracterí­stica SmartStay.

Uno de los pocos peros que se le pueden achacar a Samsung hoy en dí­a en su división móvil (la compañí­a se ha convertido en el mayor vendedor de teléfonos móviles y de smartphones) es la lentitiud con la que llegan al mercado las actualizaciones de software para sus dispositivos. Esta lentitud se explica en parte por las numerosas pruebas de rendimiento y funcionalidad que se llevan a cabo antes de aprobar una actualización, pero la llegada de la versión Android 4.1 Jelly Bean a los Samsung Galaxy S2 se esperaba para el pasado mes de noviembre, y está alargando más de lo previsto la espera.

Ahora bien, este retraso puede merecer la pena ya que además de las mejoras propias de esta versión Samsung también tiene pensado introducir algunas novedades que podemos encontrar ya en el Samsung Galaxy S3 o en el Samsung Galaxy Note 2. Entre las primeras, las novedades de Android Jelly Bean 4.1, destaca la inclusión del asistente Google Now. Se trata de una herramienta similar al Siri del iPhone y que además de las búsquedas de voz ofrece información personalizada en forma de tarjetas según las preferencias del usuario. Por ejemplo, podemos recibir información diaria sobre el tráfico si marcamos nuestro lugar de trabajo o información sobre una lí­nea de autobús que hayamos buscado en Google cuando pasamos cerca de una parada. A pesar de las evidentes posibilidades que una herramienta de este tipo tiene, hay que notar que hasta ahora cuenta con una funcionalidad limitada en español (aparecen menos tarjetas de lo deseable).

Otra de las mejoras de Android 4.1 Jelly Bean será una mayor rapidez y fluidez del sistema en comparación con la anterior versión Android 4 Ice Cream Sandwich. En cuanto a las mejoras integradas por Samsung, una de ellas será la posibilidad de reproducir ví­deos (los que tengamos almacenados dentro de la app, no funcionará por ejemplo con ví­deos del YouTube) al mismo tiempo que estemos realizando otras acciones en el teléfono. Dicho ví­deo se convertirá en una ventana deslizable que podemos ajustar al tamaño deseado y mover a través de la pantalla. Otro de los aspectos que entrarán dentro de esta actualización será la funcionalidad SmartStay, que impide que la pantalla se apague si estamos mirándola directamente.

Sea como fuere, habrá que esperar a que se confirme de forma oficial esta noticia. Es muy probable que los usuarios españoles comiencen a recibir la actualización en marzo, aunque aquellos que no tengan liberados sus Samsung Galaxy S2 podrí­an tener que aguantar unas semanas más a que las operadoras desplieguen esta actualización.