Microsoft ha anunciado los รบltimos avances en su oferta para gestionar infraestructuras empresariales en la nube. La compaรฑรญยญa de software quiere desplegar plataformas que sean compatibles con la gestiรณn de dispositivos de diferentes sistemas operativos, tanto la plataforma Windows y su versiรณn mรณvil Windows Phone como otros ecosistemas mรณviles como el del iPhone y el iPad (iOS) y Android. Esta integraciรณn de diversas plataformas se realiza a travรฉs de dos vรญยญas: desde Windows Intune y desde su soluciรณn para centros de datos System Center 2012 (con el sistema Windows Server 2012). Con estos movimientos la compaรฑรญยญa quiere dar un paso adelante en su oferta cloud, uno de los aspectos en los que mรกs estรก trabajando Microsoft en los รบltimos tiempos.

Sin duda, vivimos en una รฉpoca informรกtica en la que la frontera entre los equipos y los sistemas operativos que los integran se ha eliminado. A travรฉs de la tecnologรญยญa cloud, los responsables de IT pueden desplegar las aplicaciones disponibles en el servidor a travรฉs de diversos dispositivos, incluso cuando no tienen el mismo sistema operativo. Tambiรฉn es posible hoy en dรญยญa gestionar la seguridad y las actualizaciones de los equipos que entran a formar parte de la red empresarial de la manera remota. Esto es lo que busca la herramienta Windows Intune de Microsoft, orientada a medianas y grandes empresas.

Esta soluciรณn surgiรณ en un primer momento para introducir Windows dentro de las estructuras empresariales, sirviendo como una plataforma para desplegar de manera centralizada el sistema y para poder gestionar la seguridad a travรฉs de todos los equipos (ademรกs de desplegar las actualizaciones propias del sistema). Intune tambiรฉn contaba con soporte para dispositivos mรณviles. No obstante, con la salida de las รบltimas versiones Microsoft ha ampliado su funcionalidad haciendo que no dependa tanto del procotolo ActiveSync de Microsoft Exchange y posibilitando que se puedan cargar aplicaciones tanto en dispositivos Windows Phone como con dispositivos de otras plataformas como iOS o Android.


Sin duda, se trata de un movimiento integrador que hemos apreciado en todo el universo de Microsoft. Prueba de ello es el desarrollo que ha experimentado su propia plataforma Windows, que ha pasado a integrar el acceso a las herramientas web a travรฉs de la cuenta de Microsoft, el servicio de almacenamiento SkyDrive o una interfaz principal propia de Windows Phone. Ademรกs de la cuarta versiรณn de Microsoft Intune, que saliรณ al mercado el pasado diciembre pero que hasta ahora solo ha estado disponible para los nuevos clientes, la compaรฑรญยญa tambiรฉn ha lanzado el primer Service Pack (un pack de mejoras, sobre todo a nivel de seguridad) de su plataforma System Center 2012.

Esta herramienta tiene como finalidad administrar como un todo los entornos de IT que incluyen centros de datos, infraestructuras cloud y los diversos dispositivos involucrados. Esto incluye dispositivos que pertenecen a otras plataformas diferentes a Windows y Windows Phone. Sea como fuere, el esfuerzo integrador de Microsoft es una tendencia que estรก experimentando el mercado en los รบltimos aรฑos, y que cada vez resulta mรกs importante en el campo de la empresa (sobre todo por el crecimiento de BYOD, la prรกctica de que los trabajadores lleven a la empresa sus propios dispositivos para trabajar y aumentar su productividad).