HP Spectre XT

Gartner ha publicado datos preliminares sobre el rendimiento del mercado de los ordenadores durante el cuarto trimestre de 2012. De acuerdo con lo esperado, las ventas de PC cayeron un 4,9% respecto al mismo periodo del año 2011, hasta un total de 90,3 millones de unidades. El lanzamiento de Windows 8 no ha conseguido mitigar esta caí­da, a pesar de los datos revelados por Microsoft que sitúan su ritmo de adopción en una tasa similar a la de Windows 7. Además de la crisis, el principal motivo que explica la debilidad del segmento del PC es la influencia de los tablets, que están afectando a las ventas de los ordenadores.

Los datos revelados por la popular analista Gartner se encuentran a la par de los presentados por IDC hace unos dí­as, que cifra las ventas totales durante los últimos meses de 2012 en 89,8 millones de unidades y una caí­da del 6,4%. El segmento del PC sigue dominado por la compañí­a estadounidense HP, que vendió 14,6 millones de equipos y que refuerza su cuota de mercado con un porcentaje del 16,2%, a pesar de haber sufrido una ligera caí­da en sus ventas. La empresa termina un año turbulento con una posición fuerte.

Su principal rival en la actualidad, Lenovo, le sigue muy de cerca. La compañí­a china ha logrado escalar posiciones en el mercado gracias a la base que supone su negocio en su tierra natal y por la estrategia de expansión agresiva que ha llevado a cabo en otros paí­ses (por ejemplo, compró al fabricante alemán Medion el pasado 2011). La cuota de mercado con la que cerró el 2012 asciende al 15,5%, casi dos puntos por encima de la que habí­a logrado en el mismo periodo del año anterior. En total, se vendieron casi catorce millones de equipos de Lenovo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El tercer fabricante es Dell, con una cuota del 10,2%, seguido de Acer, que se mantiene en la cuarta posición con una cuota del 9,5%. Según Gartner, el principal motivo que empuja la caí­da del segmento de los ordenadores es el crecimiento de los tablets. Estos dispositivos no solo canibalizan las ventas de PC, sino que también se han convertido en una alternativa a la compra de ordenadores (al principio se veán como un complemento y no como un sustituto).

En cuanto a la situación del segmento en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y ífrica), el viejo continente sufre con mayor fuerza la crisis económica, que se une a una cierta saturación de este mercado. Según los datos preliminares de la analista, la caí­da en esta región es todaví­a mayor a la del resto del mundo. En concreto, las ventas descendieron un 9,6% en el cuarto trimestre, y mantienen la tendencia negativa de trimestres anteriores. El lí­der en esta región también es HP, con una ventaja muy grande respecto a sus perseguidores. La cuota de la compañí­a estadounidense es del 19,1%, frente al 11% que alcanza Lenovo y que supone un crecimiento de más de tres puntos porcentuales en un año. En tercera posición se sitúa Acer, con una cuota del 10,7%. Esta situación negativa podrí­a comenzar a revertirse si Microsoft consigue que Windows 8 logre una adopción mayor entre los usuarios.