Acer Aspire S7

Se veรญยญa venir. Varios fabricantes avisaron de que la acogida de Windows 8 estaba siendo peor que lo esperado, y a pesar de los nรบmeros publicados por Microsoft sobre las ventas de Windows 8, la realidad es que el mercado ha caรญยญdo por encima de las expectativas de los analistas. Segรบn los datos preliminares de IDC, este segmento ha sufrido la peor campaรฑa navideรฑa en mรกs de cinco aรฑos. A pesar de estos datos negativos, desde la popular analista se indica que el mercado podrรญยญa repuntar en el momento en el que Windows 8 comience a establecerse y bajen los precios de los dispositivos.

Los datos revelados sobre el cuarto trimestre no han sido una sorpresa. Durante estas รบltimas semanas habรญยญan surgido varias informaciones que apuntaban en esta direcciรณn. Por ejemplo, los responsables de Asus y Acer habรญยญan avisado de que la adopciรณn de Windows 8 por parte del pรบblico estaba siendo bastante tibia, aunque la realidad es que las ventas de ordenadores han caรญยญdo por encima de las expectativas. En total, se vendieron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre un total de 89,8 millones de unidades, una cantidad que estรก un 6,4% por debajo de los nรบmeros que se consiguieron en el mismo periodo del aรฑo pasado. Los analistas esperaban que la caรญยญda durante los รบltimos meses del aรฑo alcanzaran el 4,4%.

Esta caรญยญda llega a pesar de los esfuerzos de Microsoft por destacar las actualizaciones y ventas que se han producido de Windows 8. Segรบn la compaรฑรญยญa, ya se han alcanzado 60 millones de copias distribuidas de este sistema, lo que le situarรญยญa al mismo ritmo de adopciรณn que el que logrรณ Windows 7 (a la postre el sistema operativo mรกs rรกpidamente vendido de la historia de la empresa). No obstante, esta cifra tiene trampa, ya que en ella se incluyen las actualizaciones que se han hecho desde equipos con otra versiรณn de Windows y sobre todo las copias distribuidas a los fabricantes (que aunque hayan llegado al mercado pueden no haberse vendido a los clientes finales).

HP Spectre XT

El mercado del PC sigue estando dominado por HP, segรบn los datos de IDC. La compaรฑรญยญa estadounidense cuenta con una cuota de mercado del 16,7% en Estados Unidos, y se ha mantenido estable a pesar de la situaciรณn actual del segmento, con un descenso del 0,6%. En segundo lugar se sitรบa Lenovo. La compaรฑรญยญa asiรกtica es uno de los pocos fabricantes que ha mantenido un nivel ascendente durante los รบltimos periodos, y alcanzรณ una cuota de mercado del 15,7%, con una mejora muy notable del 8,2% respecto al mismo periodo del aรฑo pasado.

En tercer lugar nos encontramos a Dell, con un 10,6%, seguido de Acer con un 7,8%. Sin duda, el mercado de los ordenadores atraviesa un momento muy complicado, uno de los motivos por los que fabricantes como el propio Acer estรกn apostando fuertemente por los tablets, un dispositivo que crece a ritmos agigantados y que se ha convertido en el gadget tecnolรณgico de moda. Las previsiones auguran que las ventas seguirรกn aumentando durante los prรณximos aรฑos. Ademรกs, los analistas de IDC auguran un futuro mรกs brillante a Windows 8 cuando consiga calar entre el pรบblico y sobre todo cuando los dispositivos que estรกn saliendo al mercado comiencen a bajar sus precios.