Se veí­a venir. Varios fabricantes avisaron de que la acogida de Windows 8 estaba siendo peor que lo esperado, y a pesar de los números publicados por Microsoft sobre las ventas de Windows 8, la realidad es que el mercado ha caí­do por encima de las expectativas de los analistas. Según los datos preliminares de IDC, este segmento ha sufrido la peor campaña navideña en más de cinco años. A pesar de estos datos negativos, desde la popular analista se indica que el mercado podrí­a repuntar en el momento en el que Windows 8 comience a establecerse y bajen los precios de los dispositivos.

Los datos revelados sobre el cuarto trimestre no han sido una sorpresa. Durante estas últimas semanas habí­an surgido varias informaciones que apuntaban en esta dirección. Por ejemplo, los responsables de Asus y Acer habí­an avisado de que la adopción de Windows 8 por parte del público estaba siendo bastante tibia, aunque la realidad es que las ventas de ordenadores han caí­do por encima de las expectativas. En total, se vendieron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre un total de 89,8 millones de unidades, una cantidad que está un 6,4% por debajo de los números que se consiguieron en el mismo periodo del año pasado. Los analistas esperaban que la caí­da durante los últimos meses del año alcanzaran el 4,4%.

Esta caí­da llega a pesar de los esfuerzos de Microsoft por destacar las actualizaciones y ventas que se han producido de Windows 8. Según la compañí­a, ya se han alcanzado 60 millones de copias distribuidas de este sistema, lo que le situarí­a al mismo ritmo de adopción que el que logró Windows 7 (a la postre el sistema operativo más rápidamente vendido de la historia de la empresa). No obstante, esta cifra tiene trampa, ya que en ella se incluyen las actualizaciones que se han hecho desde equipos con otra versión de Windows y sobre todo las copias distribuidas a los fabricantes (que aunque hayan llegado al mercado pueden no haberse vendido a los clientes finales).

El mercado del PC sigue estando dominado por HP, según los datos de IDC. La compañí­a estadounidense cuenta con una cuota de mercado del 16,7% en Estados Unidos, y se ha mantenido estable a pesar de la situación actual del segmento, con un descenso del 0,6%. En segundo lugar se sitúa Lenovo. La compañí­a asiática es uno de los pocos fabricantes que ha mantenido un nivel ascendente durante los últimos periodos, y alcanzó una cuota de mercado del 15,7%, con una mejora muy notable del 8,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

En tercer lugar nos encontramos a Dell, con un 10,6%, seguido de Acer con un 7,8%. Sin duda, el mercado de los ordenadores atraviesa un momento muy complicado, uno de los motivos por los que fabricantes como el propio Acer están apostando fuertemente por los tablets, un dispositivo que crece a ritmos agigantados y que se ha convertido en el gadget tecnológico de moda. Las previsiones auguran que las ventas seguirán aumentando durante los próximos años. Además, los analistas de IDC auguran un futuro más brillante a Windows 8 cuando consiga calar entre el público y sobre todo cuando los dispositivos que están saliendo al mercado comiencen a bajar sus precios.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp