Eric Schmidt ha comenzado una visita de cuatro dí­as al paí­s asiático cuyos motivos no se han revelado. Una de las figuras clave de Google (junto a sus fundadores Larry Page y Sergey Brin) recorrerá la tierra norcoreana en compañí­a de un asesor polí­tico estadounidense, que ha calificado los motivos de la visita como «humanitarios». No obstante, las reticencias de la compañí­a a desvelar las razones de esta misteriosa aventura generan muchas especulaciones sobre la posibilidad de que Schmidt esté buscando oportunidades comerciales en el paí­s norcoreano.

Sin duda, esta visita al paí­s de regimen comunista no llega en el mejor momento diplomático de esta nación con la tierra natal de Schmidt, Estados Unidos. La tensión entre los dos paí­ses es muy alta después de que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance durante el pasado mes de diciembre y que las autoridades norcoreanas achacaron a la puesta en órbita de un satélite cientí­fico (Corea del Sur y Estados Unidos consideran que se trata de una maniobra encubierta para desarrollar su programa armamentí­stico).

Schmidt viaja en compañí­a de una delegación que incluye a su propia hija, a otro ejecutivo de Google (Jared Cohen) y a un experto estadounidense en Corea del Norte llamado Bill Richardson que ya sirvió como enviado especial del gobierno estadounidense a este paí­s. Richardson fue el único que dio explicaciones sobre la visita al definirla como una «misión humanitaria de carácter privado», según se recoge en el diario El Mundo. El experto también aprovecharí­a esta misión para tratar de lograr la libertad de Kenneth Bae, un guí­a turí­stico encarcelado por presuntos actos hostiles contra el régimen norcoreano.

Esta afirmación abre la puerta a que la visita de Schmidt se dirija a fomentar el desarrollo de la Universidad de Ciencia y Tecnologí­a de Pyongyang (capital del paí­s), una de las pocas instituciones en las que existe acceso a Internet y que cuenta con una presencia importante de profesores extranjeros. Desde Corea del Sur han llegado informaciones que corroborarí­an este aspecto, y que indican que el presidente de esta universidad se habrí­a unido a la comitiva del ejecutivo de Google.

Sea como fuere, la reticencia de Google a la hora de explicar esta visita ha llevado a especular con la idea de que el motivo real de la misión de Eric Schmidt sea la de buscar oportunidades comerciales en el difí­cil paí­s norcoreano. Sin duda, se trata de una nación en la que apenas se han desarrollado las nuevas tecnologí­as que rodean a Internet, y que por tanto cuenta con un gran margen de crecimiento. Pero parece complicado que el régimen comunista de Kim Jong-un esté dispuesto a comenzar un proceso de apertura notable y colaborar con una empresa estadounidense.

Sea como fuere, la visita de Schmidt ha levantado muchas especulaciones y algunas crí­ticas, como las provenientes desde el propio gobierno estadounidense, que considera que es un mal momento para realizar una misión a Corea del Norte, aunque ha remarcado que se trata de una visita a titulo privado y que por tanto no tienen previsto tomar ninguna medida al respecto.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp