Eric Schmidt visita Corea del Norte

Eric Schmidt ha comenzado una visita de cuatro dรญยญas al paรญยญs asiรกtico cuyos motivos no se han revelado. Una de las figuras clave de Google (junto a sus fundadores Larry Page y Sergey Brin) recorrerรก la tierra norcoreana en compaรฑรญยญa de un asesor polรญยญtico estadounidense, que ha calificado los motivos de la visita como ยซhumanitariosยป. No obstante, las reticencias de la compaรฑรญยญa a desvelar las razones de esta misteriosa aventura generan muchas especulaciones sobre la posibilidad de que Schmidt estรฉ buscando oportunidades comerciales en el paรญยญs norcoreano.

Sin duda, esta visita al paรญยญs de regimen comunista no llega en el mejor momento diplomรกtico de esta naciรณn con la tierra natal de Schmidt, Estados Unidos. La tensiรณn entre los dos paรญยญses es muy alta despuรฉs de que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance durante el pasado mes de diciembre y que las autoridades norcoreanas achacaron a la puesta en รณrbita de un satรฉlite cientรญยญfico (Corea del Sur y Estados Unidos consideran que se trata de una maniobra encubierta para desarrollar su programa armamentรญยญstico).

Schmidt viaja en compaรฑรญยญa de una delegaciรณn que incluye a su propia hija, a otro ejecutivo de Google (Jared Cohen) y a un experto estadounidense en Corea del Norte llamado Bill Richardson que ya sirviรณ como enviado especial del gobierno estadounidense a este paรญยญs. Richardson fue el รบnico que dio explicaciones sobre la visita al definirla como una ยซmisiรณn humanitaria de carรกcter privadoยป, segรบn se recoge en el diario El Mundo. El experto tambiรฉn aprovecharรญยญa esta misiรณn para tratar de lograr la libertad de Kenneth Bae, un guรญยญa turรญยญstico encarcelado por presuntos actos hostiles contra el rรฉgimen norcoreano.

Esta afirmaciรณn abre la puerta a que la visita de Schmidt se dirija a fomentar el desarrollo de la Universidad de Ciencia y Tecnologรญยญa de Pyongyang (capital del paรญยญs), una de las pocas instituciones en las que existe acceso a Internet y que cuenta con una presencia importante de profesores extranjeros. Desde Corea del Sur han llegado informaciones que corroborarรญยญan este aspecto, y que indican que el presidente de esta universidad se habrรญยญa unido a la comitiva del ejecutivo de Google.

Sea como fuere, la reticencia de Google a la hora de explicar esta visita ha llevado a especular con la idea de que el motivo real de la misiรณn de Eric Schmidt sea la de buscar oportunidades comerciales en el difรญยญcil paรญยญs norcoreano. Sin duda, se trata de una naciรณn en la que apenas se han desarrollado las nuevas tecnologรญยญas que rodean a Internet, y que por tanto cuenta con un gran margen de crecimiento. Pero parece complicado que el rรฉgimen comunista de Kim Jong-un estรฉ dispuesto a comenzar un proceso de apertura notable y colaborar con una empresa estadounidense.

Sea como fuere, la visita de Schmidt ha levantado muchas especulaciones y algunas crรญยญticas, como las provenientes desde el propio gobierno estadounidense, que considera que es un mal momento para realizar una misiรณn a Corea del Norte, aunque ha remarcado que se trata de una visita a titulo privado y que por tanto no tienen previsto tomar ninguna medida al respecto.