Lenovo ThinkPad Carbon

El fabricante chino Lenovo, que alcanzó durante este año el puesto de primer vendedor de PC del mundo por delante de HP, realizará en unos pocos meses un cambio estratégico que alterará sustancialmente la imagen de la compañí­a. La compañí­a asiática creará dos grupos de negocio separados que estarán orientados a diferentes segmentos, manteniendo la marca Lenovo para los equipos con un rango de precio inferior y expandiendo la importancia de la marca Think para competir en el mercado de los dispositivos de gama alta.

Sin duda, la compañí­a con mayor fortaleza en el mundo del PC actualmente es Lenovo. La compañí­a ha conseguido crecer de manera muy agresiva en los últimos años, gracias a una base muy sólida en su paí­s natal, que ofrece un mercado muy grande. La estrategia de la empresa asiática ha sido extenderse a través de otros mercados, aunque todaví­a no tiene la misma fortaleza de marca que en China. Esta estrategia de expansión se ha realizado por medio de una polí­tica de precios competitiva y una serie de adquisiciones importantes, como por ejemplo la compra del fabricante alemán Medion.

Actualmente, Lenovo ocupa la tercera posición en el mercado europeo. La división de los dos grupos de negocio de la compañí­a se hará en dos marcas diferenciadas, según se revela en un correo electrónico interno que el CEO de la marca dirigió a sus empleados. Lenovo mantendrá el nombre para sus productos de gama media y baja como portátiles, televisiones o tablets y para su negocio de internet móvil. Esta marca está unida a una percepción de equipo asequible aunque con buena robustez, y la compañí­a quiere mantener esta ventaja competitiva a través de su marca principal. El ejecutivo que se hará cargo de esta división será Liu Jun, vicepresidente de la división de Internet Móvil.

Donde si habrá cambio es en sus productos de gama más alta, ya que Lenovo establecerá su marca Think como un distintivo propio de estos equipos. Hay que recordar que los dispositivos Think (como por ejemplo los ThinkPad) están pensados para el campo de las empresas y la gama más alta de consumo, y apuestan por un diseño más complejo y un rendimiento superior. Alguno de los equipos más interesantes que encontramos dentro del portfolio de Lenovo (y que escapa por completo a la etiqueta de asequible) es el Lenovo ThinkPad X1 Carbon, un ultrabook construí­do con fibra de carbono. El ejecutivo encargado de esta división

El principal objetivo de la compañí­a, según se trasluce del propio correo electrónico, es pasar a competir directamente con Apple y fortalecer las ventas de sus equipos de gama más alta, que en ocasiones pueden verse afectadas por la percepción asociada a la marca Lenovo. Este cambio servirá también para reforzar su presencia en otros mercados fuera de sus fronteras, en los que todaví­a no se ha construí­do lo suficiente la imagen de marca de la compañí­a. La escisión de Lenovo en dos grupos de negocio diferenciados se comenzarí­a a realizar a partir del próximo mes de abril.