Nokia Lumia 920

Nuevo capรญยญtulo en la guerra que mantienen Microsoft y Google para hacerse con el primer puesto en la mayorรญยญa de los segmentos de la tecnologรญยญa. Una guerra que no siempre se ha destacado por la limpieza en los movimientos de una y otra empresa, que han utilizado todos los medios a su alcance para desestabilizar al rival. En esta ocasiรณn, Google ha reconocido pรบblicamente que bloqueรณ deliberadamente el acceso a los usuarios de Windows Phone 8 a sus mapas, un movimiento polรฉmico que ha levantado muchas crรญยญticas y que ha hecho que la compaรฑรญยญa deba dar marcha atrรกs.

Se trata de un caso muy extraรฑo y controvertido. La polรฉmica comenzรณ cuando varios usuarios alertaron de que no podรญยญan acceder a Google Maps desde el navegador integrado en Windows Phone 8, el Internet Explorer en su versiรณn mรณvil. En vez de ello, se veรญยญan redirigidos automรกticamente a la pรกgina general de bรบsquedas Google.com. La compaรฑรญยญa del buscador se apresurรณ en responder afirmando que el motor de este navegador no era lo bastante potente como para renderizar Google Maps, y que se estaba redirigiendo a los usuarios para que por lo menos pudieran realizar bรบsquedas locales.

Claro que de inmediato llegรณ la respuesta por parte de Microsoft, que desmonta por completo el argumento de Google. La compaรฑรญยญa de software explicรณ que Internet Explorer utiliza el mismo motor de renderizaciรณn tanto en la plataforma mรณvil Windows Phone 8 como en la versiรณn para el sistema operativo Windows 8 en PC y tablets, y en รฉste รบltimo se puede acceder sin problemas a Google Maps. Asรญยญ las cosas, Google no tuvo mรกs remedio que rectificar su posiciรณn en este asunto y confesar que habรญยญa bloqueado deliberadamente el acceso a sus mapas desde esta plataforma.

La nueva explicaciรณn que se ha dado desde la compaรฑรญยญa es que en el รบltimo test que realizaron la experiencia de uso que se ofrece desde Windows Phone no es satisfactoria y no estรก al nivel que quiere Google para su plataforma (un nivel que sรญยญ alcanza por ejemplo el navegador Firefox para este sistema). Eso sรญยญ, tambiรฉn se ha afirmado que han evidenciado mejoras en el navegador de Microsoft y que volverรกn a restablecer pronto el acceso a Google Maps desde Windows Phone.

Google Maps

Sin duda, estamos ante un movimiento en falso de la compaรฑรญยญa poco comprensible y negativo para la imagen de la compaรฑรญยญa, sobre todo despuรฉs de que el pasado septiembre sufriera un movimiento similar por parte de Apple y sus mapas (la empresa de la manzana decidiรณ desterrar temporalmente a Google Maps de la รบltima versiรณn de su sistema para iPhone e iPad). Aunque Google ha querido descartar la idea de que este movimiento es una forma de limitar el acceso a sus productos a travรฉs de plataformas de la competencia, este caso despierta muchos recelos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Google mantiene con plataformas mรณviles de la competencia una polรญยญtica de no realizar aplicaciones nativas con sus productos. Muchos analistas coinciden en que los mapas son una de las herramientas que mayor desarrollo tendrรกn durante 2013 y en los prรณximos aรฑos. Los mรกs fuertes en este campo son Google con Maps y Nokia, que cuenta con una presencia muy importante en el campo de la automociรณn.