El navegador de Google, Chrome, ha terminado el aรฑo en una posiciรณn inmejorable. Segรบn los datos de StatCounter, continรบa liderando este mercado con una importante ventaja respecto a su inmediato perseguidor, Internet Explorer. Durante los 12 meses del aรฑo ha logrado mejorar su cuota en algo mรกs de nueve puntos porcentuales. Su mayor hito lo consiguiรณ a lo largo del mes de mayo, en el que superรณ por primera vez al navegador de Microsoft y acabรณ con un dominio que duraba ya mรกs de diez aรฑos.

Segรบn los datos recogidos por StatCounter (la plataforma por la que nos guiamos para hacer estos artรญยญculos y que analiza la navegaciรณn a travรฉs de mรกs de dos millones de pรกginas), Google Chrome consiguiรณ durante el mes de diciembre una cuota de mercado del 36,42%, frente al 35,72% que logrรณ durante el mes de noviembre. Esta cifra supone un aumento de algo mรกs de nuevo puntos durante el aรฑo, que comenzรณ con una cuota del 27%. Sin duda, este programa se ha convertido en la referencia a nivel de modernidad y ha sabido ganarse la confianza del pรบblico, aunque tambiรฉn es cierto que ha contado con una fuerte campaรฑa a travรฉs de la potente plataforma publicitaria de Google.

En el lado contrario nos encontramos a Internet Explorer, que comenzรณ el aรฑo con una distancia notable frente al programa de Google y que se ha ido desinchando de manera evidente a lo largo de los meses. El navegador de Microsoft comenzรณ el aรฑo con una cuota de mercado de 38,65%, y lo ha terminado con un porcentaje del 30,78%. Una importante perdida de casi ocho puntos que han provocado que perdiera su hegemonรญยญa frente al resto de programas. Microsoft tiene la esperanza de que esta situaciรณn se revierta con la versiรณn Internet Explorer 10 que estรก presente en el nuevo Windows 8.

Google Chrome

La compaรฑรญยญa de software ha lanzado una versiรณn dual de su herramienta (con una versiรณn mรกs ligera para la interfaz Metro y otra mรกs completa para la interfaz de escritorio. Una maniobra que podrรญยญa hacer mejorar su cuota de mercado a lo largo de 2013 es su decisiรณn de que solo este navegador pueda ser utilizado en su versiรณn de escritorio dentro del sistema operativo Windows RT, la versiรณn de Windows 8 para tablets. Aunque habrรก que estar atentos a la acogida que tenga este sistema entre los usuarios.

El tercer navegador en discordia, Mozilla Firefox, termina el aรฑo 2012 con una caรญยญda ligera de algo menos de medio punto que lo coloca con una cuota de 21,89%, y que lo mantiene lejos de la lucha por el liderazgo de este mercado. Este programa no ha visto reflejado el esfuerzo que ha realizado la fundaciรณn Mozilla para mejorar su desempeรฑo tanto en rapidez de navegaciรณn como en consumo de recursos. Este esfuerzo no ha impedido que el navegador haya perdido tres puntos y medio a lo largo del 2012. Por debajo de este navegador se encuentra Safari, el programa de Apple, con casi un 8%, y Opera, que cada vez cuenta con una cuota mรกs marginal del mercado (cerrรณ 2012 con una cuota del 21,32%).