El navegador de Google, Chrome, ha terminado el año en una posición inmejorable. Según los datos de StatCounter, continúa liderando este mercado con una importante ventaja respecto a su inmediato perseguidor, Internet Explorer. Durante los 12 meses del año ha logrado mejorar su cuota en algo más de nueve puntos porcentuales. Su mayor hito lo consiguió a lo largo del mes de mayo, en el que superó por primera vez al navegador de Microsoft y acabó con un dominio que duraba ya más de diez años.

Según los datos recogidos por StatCounter (la plataforma por la que nos guiamos para hacer estos artí­culos y que analiza la navegación a través de más de dos millones de páginas), Google Chrome consiguió durante el mes de diciembre una cuota de mercado del 36,42%, frente al 35,72% que logró durante el mes de noviembre. Esta cifra supone un aumento de algo más de nuevo puntos durante el año, que comenzó con una cuota del 27%. Sin duda, este programa se ha convertido en la referencia a nivel de modernidad y ha sabido ganarse la confianza del público, aunque también es cierto que ha contado con una fuerte campaña a través de la potente plataforma publicitaria de Google.

En el lado contrario nos encontramos a Internet Explorer, que comenzó el año con una distancia notable frente al programa de Google y que se ha ido desinchando de manera evidente a lo largo de los meses. El navegador de Microsoft comenzó el año con una cuota de mercado de 38,65%, y lo ha terminado con un porcentaje del 30,78%. Una importante perdida de casi ocho puntos que han provocado que perdiera su hegemoní­a frente al resto de programas. Microsoft tiene la esperanza de que esta situación se revierta con la versión Internet Explorer 10 que está presente en el nuevo Windows 8.

La compañí­a de software ha lanzado una versión dual de su herramienta (con una versión más ligera para la interfaz Metro y otra más completa para la interfaz de escritorio. Una maniobra que podrí­a hacer mejorar su cuota de mercado a lo largo de 2013 es su decisión de que solo este navegador pueda ser utilizado en su versión de escritorio dentro del sistema operativo Windows RT, la versión de Windows 8 para tablets. Aunque habrá que estar atentos a la acogida que tenga este sistema entre los usuarios.

El tercer navegador en discordia, Mozilla Firefox, termina el año 2012 con una caí­da ligera de algo menos de medio punto que lo coloca con una cuota de 21,89%, y que lo mantiene lejos de la lucha por el liderazgo de este mercado. Este programa no ha visto reflejado el esfuerzo que ha realizado la fundación Mozilla para mejorar su desempeño tanto en rapidez de navegación como en consumo de recursos. Este esfuerzo no ha impedido que el navegador haya perdido tres puntos y medio a lo largo del 2012. Por debajo de este navegador se encuentra Safari, el programa de Apple, con casi un 8%, y Opera, que cada vez cuenta con una cuota más marginal del mercado (cerró 2012 con una cuota del 21,32%).

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp