La seguridad informática es un tema que siempre está de actualidad, por la enorme cantidad de amenazas que existen para plataformas como PC o smartphones y por las estrategias cada vez más refinadas de los cibercriminales. G Data ha elaborado un informe con algunas de las tendencias criminales más importantes que encontraremos durante 2013. Entre ellas, destaca la expectativa de que el malware para la plataforma de Apple Mac crezca de manera exponencial o la posible decisión de los cibercriminales de optar por ataques dirigidos en vez de buscar ataques masivos que busquen infectar al mayor número de personas. Te contamos todos los detalles de este informe.

Quizás la gran tendencia para el año 2013 pueda estar en un cambio cualitativo en el negocio del cibercrimen. En concreto, desde G Data se espera que proliferen de forma especial los ataques que están dirigidos a un colectivo, a una institución especí­fica o incluso pequeñas empresas que no estén adecuadamente protegidas para resistir una incursión de este tipo. Los cibercrminales se aprovecharán de una tendencia cada vez más extendida, BYOD (Bring your own device). Dicha tendencia consiste en llevar al trabajo los dispositivos personales como tablets o portátiles para usarlos como herramienta y mejorar la productividad del empleado. Esta invasión de los equipos propios en la red de la empresa supone un objetivo muy suculento para los criminales, que pueden aprovecharlos como puerta trasera para entrar en la infraestructura de la compañí­a.

En este año también pueden jugar un papel fundamental armas de ciberespionaje como Stuxnet o Duqu, aunque el experto de seguridad de G Data Eddy Willems no cree que se vaya a producir una ciberguerra como tal, sino acciones esporádicas de espionaje como hemos experimentado hasta el momento

Por otro lado, una de las tendencias que puede agitar el mercado de seguridad es un aumento muy notable de las amenazas y ataques dirigidos a la plataforma Mac de Apple. Desde G Data se considera que se ha acabado el «periodo de pruebas» y que los cibercriminales pueden encontrar una rentabilidad importante al atacar a los usuarios de Apple. Además, una de las ventajas de atacar esta plataforma es la confianza de los propios usuarios en la seguridad del sistema, algo que jugarí­a a favor de los criminales.

En el campo de los móviles, Android seguirá siendo el objetivo número uno para los hackers. La plataforma de Google se ha vuelto muy popular en los últimos años (no en vano, más de dos de cada tres smartphones cuentan con este sistema) y su carácter más abierto que otras plataformas como iOS de Apple lo convierten en una plataforma muy atractiva para tratar de desplegar el malware. El número de amenazas para este sistema móvil volverá a crecer de manera muy notable.

Por último, una tendencia que solo comienza ahora y que podrí­a desarrollarse durante 2013 es la de infectar los televisores inteligentes o Smart TV. Dicha infección se realizarí­a a través de actualizaciones de firmware infectadas y permitirí­an a los cibercriminales utilizar el micrófono y la webcam para espiar a los usuarios. Habrá que esperar a que pasen los primeros meses de 2013 para calibrar el éxito que puedan tener este tipo de ataques.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp