Comercio electrónico

Llegan las navidades. Un tiempo de regocijo (para unos cuantos), compras (para casi todos) y”¦ Negocio. Los cibercriminales aprovechan el tirón del comercio electrónico estas fechas para redoblar sus ataques a través de los troyanos bancarios, programas maliciosos que tratan de robar los datos de nuestras cuentas online para realizar transferencias sin nuestro consentimiento, y que cada vez se vuelven más sofisticados. Para afrontar las compras navideñas con mayor seguridad, G Data ha elaborado cinco consejos que aumentan la seguridad de nuestras compras online.

Hace tan solo unos dí­as os hablamos del crecimiento del comercio online en España, que ya factura por encima de los 2.000 millones de euros y que es uno de los pocos campos de la economí­a de nuestro paí­s que sigue creciendo por encima de los dos dí­gitos. Se espera que esta tendencia se mantenga durante la época navideña, e incluso experimente un crecimiento notable, ya que la red ofrece en muchas ocasiones ofertas competitivas que permiten ahorrar dinero, una práctica cada vez más necesaria para las familias en la coyuntura económica en la que vivimos.

No obstante, la red puede ser una trampa peligrosa. Las soluciones antivirus muchas veces no pueden responder a tiempo al ciclo de vida de los troyanos bancarios (muy a menudo los troyanos, versiones remodeladas de amenazas conocidas como ZeuS, atacan tan solo por el espacio de una hora). Una de las soluciones más completas que ofrece G Data es su herramienta especí­fica para troyanos G Data BankGuard, que se centra en reforzar la seguridad del navegador, la puerta de acceso para la mayorí­a de las amenazas. Además, ha publicado cinco consejos que resultarán muy útiles para las compras online:

Troyanos bancarios

1. Se recomienda utilizar dos procesos de autentificación adicionales además de introducir los datos de la tarjeta. Las entidades bancarias suelen ofrecer la opción de establecer una contraseña adicional para finalizar la operación y un código que se enví­a al teléfono móvil del usuario.

2. Nunca escribas datos de tu cuenta bancaria dentro de un correo electrónico, y tampoco en tiendas web que resulten sospechosas o cuyas condiciones de servicio no tengan un mí­nimo de coherencia. Últimamente se están expandiendo los sellos de confianza en las tiendas online, una certificación que asegura un mayor nivel de seguridad (una de las iniciativas con mayor calado es la de TrustedShop, aunque también el Gobierno español ha desarrollado un sello llamado Confianza Online).

3. No accedas a las webs de banca electrónica a través de enlaces en correos electrónicos (se recomienda escribir siempre la dirección en la barra de navegación).

4. Otra práctica que se desaconseja de manera rotunda es acceder a la banca online a través de redes WiFi públicas. Ya hemos hablado en varias ocasiones del peligro de este tipo de redes.

5. Como siempre, es importante contar con una solución antivirus que nos proteja de un gran número de las amenazas que circulan por la red. También se recomienda contar con protección para el smartphone, ya que últimamente se están popularizando los troyanos bancarios que interceptan la comunicación del usuario con el banco a través del móvil.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp