El comecio electrónico es una realidad cada vez más extendida. Las compras a través de la red se están convirtiendo en una potente alternativa al comercio tradicional, y cada año la facturación total crece a ritmos muy altos. También aquí­ en España, donde a pesar de la crisis el e-commerce es uno de los campos que mejor resultados está obteniendo. No obstante, los negocios a través de Internet esconden muchas trabas en forma de desconfianza y falta de garantí­as que pueden dificultar su adopción y provocar que muchos usuarios decidan utilizar otras ví­as más tradicionales. La Unión Europea ha anunciado que elaborará una Directiva de Derechos del Consumidor de la UE que incluye varios criterios de calidad que deberán seguir las tiendas online, y que no estará vigente hasta 2014.

El comercio electrónico es un segmento que ya mueve en españa un volumen de negocio de más de 2.600 millones de euros (según datos del segundo trimestre de este año), lo que está un 13,7% por encima de los datos del mismo periodo del año 2011. Sin duda, un negocio en alza que generó en ese periodo hasta 36,7 millones de operaciones. Se espera que este volumen de ventas se pueda llegar a duplicar en 2016, una muestra de esta tendencia ascendente que reclama la atención y el desarrollo de medidas para favorecer la calidad de la oferta de las tiendas españolas.

Comercio electrónico

Y es que uno de los grandes problemas del comercio electrónico en España es que un alto porcentaje de transacciones que se realizan desde nuestro paí­s tienen como destino el extranjero (un 43%). Además del precio, uno de los principales problemas con los que se encuentran las tiendas online españolas es que el mercado está más desarrollado en otros paí­ses de la Unión Europea (sobre todo Reino Unido), y que el desconocimiento de este campo de la red provoca que muchas veces no se cumpla con las garantí­as mí­nimas exigibles para una tienda online.

Ese es el punto en el que entra TrustedShops, una iniciativa privada similar al sello de Confianza Online del Gobierno español pero que de momento cuenta con un mayor recorrido (y también mayores posibilidades). La compañí­a realiza una extensa auditorí­a de la tienda online para asegurar su calidad antes de otorgar su sello de calidad y también ofrece una garantí­a financiera para cubrir los problemas que pudiera tener el usuario con el pedido, un añadido crucial para que los internautas puedan tener más confianza en este segmento tan prometedor.

Por otro lado, la compañí­a también cuenta con una plataforma para registrar las opiniones y quejas de los compradores, de manera que se favorece este tipo de consulta por parte de los posibles clientes, que muy a menudo buscan las experiencias de compradores anteriores antes de decidirse. Este sello de calidad de TrustedShops ha dado un paso más al extenderlo a todos los vendedores que formen parte de la Unión Europea, y ha renovado sus directrices para adaptarlo a la Directiva de Derechos del Consumidor de la UE que entrará en vigor en 2014. Estos nuevos criterios de calidad reforzarán la transparencia de precios, el derecho de cancelación y la polí­tica de privacidad de datos en las auditorias que realice TrustedShops.