toshiba e-studio 360lp

Aunque estemos inmersos en la era digital, todaví­a circulan muchos documentos en papel por las empresas. Es algo inevitable. A menudo no queda más remedio que imprimir los textos y eso siempre conlleva gastos. No solamente supone desembolsos económicos que lastran las cuentas de resultados de las compañí­as en suministros de consumibles y papel, sino que también tiene un coste para el medioambiente. Hasta ahora lo máximo que se podí­a hacer era tratar de imprimir lo mí­nimo posible y después enviar a reciclar el papel cuando ya no era necesario.

Toshiba acaba de presentar un nuevo producto respetuoso con el planeta. Es el equipo multifunción Toshiba e-STUDIO 360LP, nacido en el marco de su programa Carbon Zero (cero dióxido de carbono). Este equipo está hecho con plásticos biológicos, derivados de las plantas, en lugar de procedentes del petróleo. Eso ayuda a reducir una quinta parte las emisiones de CO2 producidas durante su proceso de fabricación, aparte de contribuir a disminuir los costes de reciclaje al final de su vida útil. La principal virtud del Toshiba e-STUDIO 360LP es que puede reutilizar la misma hoja impresa hasta cinco veces, lo que permite ahorros del 80 por ciento en la partida de compras de papel de las empresas.

toshiba e-studio 360lp

En realidad, este equipo consta de dos elementos. En primer lugar, está el multifunción propiamente dicho, capaz de imprimir en blanco y negro o en color, escanear y realizar copias. Luego hay un segundo módulo, que es el encargado de borrar las hojas impresas. Se llama e.STUDIORD-30 y no solamente limpia el papel, sino que además digitaliza los documentos antes de borrarlos. Asimismo, se ocupa de clasificar automáticamente el papel, en reutilizable o inservible, eliminando la necesidad de gastar energí­a adicional para blanquearlo. El e.STUDIORD-30 opera a una velocidad máxima de 30 páginas por minuto, que desciende a la mitad si además se programa para que digitalice previamente los documentos. Con la reutilización del papel, el Toshiba e-STUDIO 360LP logra reducir un 57 por ciento las emisiones de dióxido de carbono con respecto a cualquier otro equipo multifunción estándar.

El tóner en color empleado en el Toshiba e-STUDIO 360LP es especial. Para que luego pueda ser eliminado está hecho de un gel borrable. Es parecido a la tinta que usan los bolí­grafos Pilot FriXion Ball. Aunque la tinta acaba siendo invisible tras su paso por el módulo e.STUDIORD-30, la impronta queda grabada en el documento y todaví­a puede percibirse. De ahí­ que no convenga reciclar con este equipo documentos con información confidencial. Para borrar ese gel especial del tóner hay que aplicar calor, que es lo que hace el módulo e.STUDIORD-30. Por eso el papel de fotocopiadora puede ser reutilizado cinco veces como máximo. La compañí­a acaba de anunciar que este nuevo producto saldrá a la venta en Japón durante el próximo mes de febrero. Todaví­a se desconoce cuál será su precio de lanzamiento en Japón. La compañí­a tampoco ha desvelado cuánto costará en Europa. De momento, lo que sí­ ha confirmado es que el equipo multifunción Toshiba e-STUDIO 360 LP estará disponible en los puntos de venta de nuestro paí­s a lo largo del próximo año 2013.