El segmento de las aplicaciones móviles es uno de los campos de la tecnologí­a que mayor crecimiento están experimentando. Prueba de esta buena salud del sector la podemos encontrar en nuestro propio paí­s, ya que a pesar de estar aquejado de una crisis muy fuerte las cifras muestran que casi nueve de cada diez empresas dedicadas a las apps tienen pensando contratar más personal durante el próximo año. A pesar de este crecimiento, no todos los desarrolladores ganan dinero con las apps, y hay sectores que consiguen obtener mayor rendimiento económico que otros.

Según recoge Canalys, en Estados Unidos solo veinticinco desarrolladores consiguen la mitad de los ingresos de todas las apps que se lanzan al mercado. Un dato revelador sobre la concentración que existe en este mercado. Además, las apps que mayor interés despiertan entre el público y las que consiguen un mayor rendimiento económico son los juegos. Si tomamos en consideración las listas de las apps de pago más populares tanto en la plataforma de Android (dos de cada tres smartphones y casi la mitad de tablets) como en la plataforma del iPad y el iPhone, el porcentaje de juegos es notable.

Dentro de las 300 apps de pago más descargadas en iOS, nos encontramos con que 145 son juegos, casi la mitad del total. El porcentaje disminuye en Android. En la tienda de Google 116 de las 300 apps de pago son juegos. Si nos fijamos ahora en la lista de las apps gratuitas más descargadas, en el caso de iOS 94 de las primeras 300 son juegos, mientras que en la plataforma Android el número de juegos dentro de la lista asciende hasta 110. Sin duda, la compañí­a que ha conseguido un mayor beneficio hasta el momento en el mundo de las apps es Rovio. Esta empresa es responsable del desarrollo de los populares Angry Birds, y varios tí­tulos de esta saga están presentes en lo más alto de estas listas.

Uno de los problemas que deben afrontar los nuevos desarrolladores a la hora de lanzar sus tí­tulos es la enorme cantidad de apps que ya se han lanzado en estas dos tiendas. Esta sobreabundancia de opciones provoca que sea más difí­cil que un nuevo lanzamiento pueda destacar. Además, generalmente las tiendas favorecen a los desarrolladores más populares colocándolos en lo más alto de las búsquedas y en la portada de la tienda, lo que también dificulta que los usuarios lleguen a conocer las alternativas de otros desarrolladores menos conocidos.

Otra de las estrategias de los desarrolladores más populares está en su capacidad de lanzar varias apps al mercado y promocionarlas de manera cruzada a través de dichas apps. Sea como fuere, se trata de un campo que ofrece una enorme cantidad de posibilidades y en el que varias empresas españolas están luchando por posicionarse. Sin duda, el hecho de que sea uno de los pocos sectores en España en los que se está produciendo un crecimiento importante es un motivo de esperanza en estos dí­as difí­ciles.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp