El navegador de Google, Chrome, sigue ascendiendo en el mercado de navegadores y afianzando la primera posición que alcanzó el pasado mes de mayo, según los datos recogidos por StatCounter. El programa de la compañí­a estadounidense continúa su ascensión en el mercado, y cada vez aumenta más la ventaja frente al navegador de Microsoft. Internet Explorer es el gran perjudicado de este mes, ya que ha vuelto a perder más de medio punto y no parece que la salida de Windows 8 haya ayudado a cambiar su tendencia negativa.

Aunque las informaciones de StatCounter se recogen a través de los datos de navegación recogidos en más de dos millones de webs, hay que tener en cuenta que existen desavenencias con otros sistemas de medición, como por ejemplo los datos de Net Applications, según los cuales Internet Explorer seguirí­a siendo utilizado por más de la mitad de los internautas del mundo y Chrome serí­a el tercer navegador en discordia. Sea como fuere, según StatCounter Google Chrome es el programa más usado para navegar por la red, con una cuota de mercado que ya alcanza un 35,72% (casi un punto por encima del mes pasado).

El navegador de la compañí­a del buscador deja atrás los meses de verano, en los que su cuota de mercado tuvo un comportamiento algo errático, y vuelve a una senda constante de crecimiento que le aleja cada vez más de sus principales competidores. Por otra parte, el funcionamiento de Internet Explorer está siendo bastante negativo y vuelve a caer más de medio punto durante el mes de noviembre, hasta situarse con una cuota de mercado del 31,23%. La gran esperanza de Microsoft es que su navegador integrado en Windows 8 Internet Explorer 10 pueda volver a recuperar el liderazgo de este segmento, aunque varias informaciones indican que la adopción de este sistema está siendo más lenta de lo deseado.

De seguir esta tendencia, Internet Explorer podrí­a cerrar un año bastante duro con una pérdida de diez puntos en su cuota de mercado, además de la pérdida de liderazgo frente a Google Chrome, su mayor competidor. Las dos compañí­as tecnológicas mantienen en los últimos tiempos un pulso muy fuerte en la mayoria de los campos de la tecnologí­a, como por ejemplo la ofimática con Office y Google Docs, el ecosistema móvil con Android y Windows Phone o el correo con Outlook (Hotmail) y Gmail.

Quien vive un mes más tranquillo es Firefox. El navegador de la Fundación Mozilla parece haber estabilizado por fin sus números, y sube ligeramente su cuota de mercado hasta los 22,37%. Pese a los esfuerzos de los responsables del navegador por modernizar este programa (para ello se ha adoptado la polí­tica de Google de realizar actualizaciones constantes), no se ha conseguido evitar la fuga de usuarios hacia Google Chrome, lo que ha generado durante los últimos seis meses una caí­da de algo más de tres puntos. Como en el caso de Chrome, si Windows 8 consigue triunfar en el mercado puede resultar clave la capacidad de estos navegadores de adaptarse a la experiencia de usuario del nuevo Windows, muy orientado a las plataformas móviles.

Por debajo de estos navegadores se encuentra Safari, con un 7,83% del mercado, y Opera, que tiene una relevancia muy pobre en el mercado global con tan solo un 1,39% de cuota.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp