El navegador de Google, Chrome, sigue ascendiendo en el mercado de navegadores y afianzando la primera posiciรณn que alcanzรณ el pasado mes de mayo, segรบn los datos recogidos por StatCounter. El programa de la compaรฑรญยญa estadounidense continรบa su ascensiรณn en el mercado, y cada vez aumenta mรกs la ventaja frente al navegador de Microsoft. Internet Explorer es el gran perjudicado de este mes, ya que ha vuelto a perder mรกs de medio punto y no parece que la salida de Windows 8 haya ayudado a cambiar su tendencia negativa.

Aunque las informaciones de StatCounter se recogen a travรฉs de los datos de navegaciรณn recogidos en mรกs de dos millones de webs, hay que tener en cuenta que existen desavenencias con otros sistemas de mediciรณn, como por ejemplo los datos de Net Applications, segรบn los cuales Internet Explorer seguirรญยญa siendo utilizado por mรกs de la mitad de los internautas del mundo y Chrome serรญยญa el tercer navegador en discordia. Sea como fuere, segรบn StatCounter Google Chrome es el programa mรกs usado para navegar por la red, con una cuota de mercado que ya alcanza un 35,72% (casi un punto por encima del mes pasado).

El navegador de la compaรฑรญยญa del buscador deja atrรกs los meses de verano, en los que su cuota de mercado tuvo un comportamiento algo errรกtico, y vuelve a una senda constante de crecimiento que le aleja cada vez mรกs de sus principales competidores. Por otra parte, el funcionamiento de Internet Explorer estรก siendo bastante negativo y vuelve a caer mรกs de medio punto durante el mes de noviembre, hasta situarse con una cuota de mercado del 31,23%. La gran esperanza de Microsoft es que su navegador integrado en Windows 8 Internet Explorer 10 pueda volver a recuperar el liderazgo de este segmento, aunque varias informaciones indican que la adopciรณn de este sistema estรก siendo mรกs lenta de lo deseado.

De seguir esta tendencia, Internet Explorer podrรญยญa cerrar un aรฑo bastante duro con una pรฉrdida de diez puntos en su cuota de mercado, ademรกs de la pรฉrdida de liderazgo frente a Google Chrome, su mayor competidor. Las dos compaรฑรญยญas tecnolรณgicas mantienen en los รบltimos tiempos un pulso muy fuerte en la mayoria de los campos de la tecnologรญยญa, como por ejemplo la ofimรกtica con Office y Google Docs, el ecosistema mรณvil con Android y Windows Phone o el correo con Outlook (Hotmail) y Gmail.

Quien vive un mes mรกs tranquillo es Firefox. El navegador de la Fundaciรณn Mozilla parece haber estabilizado por fin sus nรบmeros, y sube ligeramente su cuota de mercado hasta los 22,37%. Pese a los esfuerzos de los responsables del navegador por modernizar este programa (para ello se ha adoptado la polรญยญtica de Google de realizar actualizaciones constantes), no se ha conseguido evitar la fuga de usuarios hacia Google Chrome, lo que ha generado durante los รบltimos seis meses una caรญยญda de algo mรกs de tres puntos. Como en el caso de Chrome, si Windows 8 consigue triunfar en el mercado puede resultar clave la capacidad de estos navegadores de adaptarse a la experiencia de usuario del nuevo Windows, muy orientado a las plataformas mรณviles.

Por debajo de estos navegadores se encuentra Safari, con un 7,83% del mercado, y Opera, que tiene una relevancia muy pobre en el mercado global con tan solo un 1,39% de cuota.