Internet Explorer y Google Chrome

Google Chrome se ha convertido en el navegador mรกs utilizado de la red, por encima de Internet Explorer. El programa de Microsoft abandona el primer puesto del mercado despuรฉs de mรกs de diez aรฑos en la primera posiciรณn. Si nos atenemos a las estadรญยญsticas de StatCounter, el navegador de Google termina con una escalada que comenzรณ hace algo mรกs de tres aรฑos y que le ha llevado a casi uno de cada tres ordenadores con conexiรณn a Internet del mundo. La prolongaciรณn de este dominio podrรญยญa depender en gran parte de la capacidad de Chrome de adaptarse de manera satisfactoria a la interfaz de Windows 8, sistema que saldrรก al mercado en apenas unos meses.

Segรบn los datos recogidos por StatCounter (la forma de medir estos accesos no ha estado exento de polรฉmicas, lo que hizo que la analista retocara sus datos sobre Chrome del mes pasado), el navegador de Google alcanza una cuota del 32,43% durante el mes de mayo, casi un tercio del mercado. Eso supone un crecimiento de algo mรกs de un punto porcentual desde los 31,23% que marcaba en el mes pasado. Algunos factores clave para este ascenso espectacular del programa han sido la polรญยญtica de actualizaciones constantes de Google, su diseรฑo moderno (que se ha convertido en referencia para otros competidores)ย o el uso de la potente plataforma de publicidad de la empresa para realizar una campaรฑa exitosa.

Durante mรกs de dos aรฑos, el navegador ha logrado crecer a un ritmo medio de un punto porcentual por mes, una muestra de la fortaleza de esta alternativa. En el otro lado de la moneda, Internet Explorer baja a la segunda posiciรณn y se sitรบa con una cuota de mercado del 32,12% Eso supone una caรญยญda de casi dos puntos porcentuales desde una cuota de 34,02%, una de las mรกs fuertes de los รบltimos aรฑos. El programa de Microsoft completa un aรฑo negro en el que ha perdido mรกs de once puntos de cuota y la primera posiciรณn del mercado.

Google Chrome

Las esperanzas de la compaรฑรญยญa de Office estรกn puestas en su capacidad de renovarse a travรฉs de Windows 8. Esteย sistema operativo contarรก con una interfaz llamada Metro similar a la que podemos encontrar en Windows Phone, orientada hacia los dispositivos tรกctiles. Por lo que hemos visto en la versiรณn preliminar de Internet Explorer 10, el navegador se acerca mucho a un diseรฑo propio de un tablet, en el que prima la sencillez y que estรก diseรฑado para aprovechar las capacidades tรกctiles. Uno de los puntos clave con Windows 8 serรก la presencia de portรกtiles con pantallas tรกctiles.

Despuรฉs de Chrome e Internet Explorer se encuentra Firefox. El navegador de Mozilla termino el mes de mayo con una cuota de mercado del 25,55%. Por primera vez en mucho tiempo, Firefox ha logrado subir por encima del medio punto, desde la cuota del 24,87%. La fundaciรณnย estรก comenzando a cosechar los frutos del fuerte desarrollo de su navegador que ha llevado a cabo a lo largo del รบltimo aรฑo, tras la salida de Firefox 4. En este tiempo ha conseguido reducir notablemente el consumo de recursos del programa, uno de los puntos dรฉbiles de Firefox, ademรกs de avanzar en su diseรฑo y en su velocidad.