Smartphone y tablet

No hay duda de que los dispositivos tecnológicos más populares del mercado en la actualidad son los smartphones y los tablets. Estos equipos móviles cuentan con tasas de crecimiento muy altas, y su influencia ha llegado a provocar que Microsoft diseñe su nuevo sistema operativo Windows 8 con una interfaz principal propia de las plataformas móviles. Aquí­ en España, la adopción de los tablets también está siendo muy notable. Según los datos de un estudio, uno de cada seis usuarios que cuentan con smartphones en nuestro paí­s tienen un tablet, un porcentaje que solo es superado en Europa por el Reino Unido.

Según las informaciones reveladas por comScore recogidas en los paí­ses de España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, la pertenencia de smartphones y tablets al mismo tiempo ha crecido durante el último año. Estos dispositivos ofrecen una experiencia de uso diferenciada, aunque las fronteras entre los dos se están rompiendo con equipos hí­bridos como el Samsung Galaxy Note 2. El porcentaje de usuarios europeos con smartphones que se han hecho también con un tablet alcanza ya un 15,5%, un porcentaje que ha crecido notablemente respecto al año anterior.

Y es que el año pasado el porcentaje de usuarios que cuentan con estos dos dispositivos se situaba en el 9,3%. En este periodo el porcentaje ha crecido un 6,2%. Esta adopción de los tablets es superior a la media en el caso de España, que cuenta ya con un porcentaje del 16,9%. El segmento móvil es uno de los pocos campos de la tecnologí­a en el que destaca nuestro paí­s. El porcentaje de usuarios españoles que cuentan con smartphones y también con tablets solo está por debajo de la cifra que se alcanza en Reino Unido. El páis británico es el más avanzado en este aspecto con un 17,7%.

Curiosamente, en el lado contrario de este quinteto de paí­ses se encuentra Alemania. El paí­s teutónico es el que muestra una menor adopción de la pertenencia simultánea de smartphones y tablets, y marca un 12,8%. Por encima se encuentran Italia y Francia, dos paí­ses que marcan un porcentaje similar (15,1%). El estudio de comScore también arroja un dato revelador sobre la importancia de los smartphones en los cinco paí­ses estudiados. Más de la mitad de la población de Italia, Alemania, Reino Unido Alemania y España ya cuenta con un terminal inteligente (un 53%). Esto supone 130 millones de smartphones en las cinco economí­as principales de Europa.

Dentro del campo de los smartphones, el dominio del sistema operativo móvil Android en nuestro paí­s es completo, con más de ocho de cada diez terminales con este sistema. Una de las grandes ventajas que tiene esta plataforma y que ha favorecido su expansión es su capacidad de adaptarse tanto a terminales de primera lí­nea como a terminales más asequibles. Sin duda, la compañí­a que más ha sabido aprovecharse de las posibilidades de Android es Samsung, que cuenta con algo más del 30% de cuota de mercado global de smartphones. No obstante, hay que tener en cuenta que en nuestro paí­s la tasa de adopción de smartphones ha bajado notablemente tras el anuncio en la primera mitad del año de Vodafone y Movistar de que iban a dejar de lado su polí­tica de subvención de terminales.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp