Samsung Galaxy S3

La expansión de los tablets y los smartphones en el mercado en los últimos años ha sido espectacular, hasta el punto que se han convertido en un accesorio más en la vida diaria de muchas personas. A pesar de que estos equipos tienen una base común (los dos se valen de una pantalla táctil y en la mayor parte de los casos se incorpora el mismo sistema operativo para smartphones y tablets, como en el caso de iOS y Android) el uso que se hace de estos dispositivos varí­a notablemente de uno a otro. Te contamos las principales conclusiones de un estudio a gran escala.

El estudio de la analista Flurry se basó en el análisis de hastá 5.000 millones de instantáneas tomadas del uso de apps en smartphones y tablets, además de recopilar información demográfica sobre más de 30 millones de usuarios . La primera conclusión que llama la atención es que las dos terceras partes del tiempo los usuarios de los tablet lo usan para jugar (un 67% del tiempo). Este porcentaje es notablemente mayor al tiempo que gastan los propietarios de smartphones, que se quedan en un 39%. Sea como fuere, en los dos casos esta actividad es la que ocupa mayor espacio dentro del tiempo total de uso.

Juegos para el iPad

También hay que destacar el menor éxito que tienen las redes sociales (un 10%) en los tablets que en los smartphones (un 24%). En cuanto a la edad, es necesario remarcar que tres cuartas partes de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen 34 años o menos, lo que reafirma la juventud del público que se vale de estos dispostivos, mientras que en el caso de los tablets la tendencia marca más de dos de cada tres usuarios por encima de los veinticinco años. El dato más curioso está en que dentro de los usuarios de tabletas un 17% alcanza una edad superior a los cincuenta y cinco años, mientras que ese porcentaje disminuye al 7% en el caso de los smartphones. En definitiva, el concepto del tablet ha conseguido penetrar más en un público más maduro que los smartphones.

Curiosamente, el uso de utilidades en los tablets es muy bajo en tiempo, de apenas un 4% del uso total. Mucho más uso le dan a las diferentes utilidades los propietarios de los smartphones, que gastan un 17% de su tiempo en estas apps. Otro de los datos que ha revelado la analista Flurry ha sido el diferente tiempo de media que gastan los usuarios a la hora de utilizar cada aplicación. Y es que los usuarios de smartphones utilizan una media de 4,3 minutos en cada aplicación, frente a los 8,2 minutos de media que gastan los propietarios de los tablets. Este dato muestra una tendencia mayor al uso reposado del equipo en el caso de las tabletas y muy a menudo en el entorno del hogar.

En definitiva, este estudio arroja datos muy interesantes sobre las diferencias de dos dispositivos que cada vez convergen más (queda ya poca distancia a nivel de tamaño entre los tablets de 7″ como el Google Nexux 7 y los smartphones de gran tamaño como el Samsung Galaxy Note 2 de 5,5″).

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp