Samsung Galaxy S3

La expansiรณn de los tablets y los smartphones en el mercado en los รบltimos aรฑos ha sido espectacular, hasta el punto que se han convertido en un accesorio mรกs en la vida diaria de muchas personas. A pesar de que estos equipos tienen una base comรบn (los dos se valen de una pantalla tรกctil y en la mayor parte de los casos se incorpora el mismo sistema operativo para smartphones y tablets, como en el caso de iOS y Android) el uso que se hace de estos dispositivos varรญยญa notablemente de uno a otro. Te contamos las principales conclusiones de un estudio a gran escala.

El estudio de la analista Flurry se basรณ en el anรกlisis de hastรก 5.000 millones de instantรกneas tomadas del uso de apps en smartphones y tablets, ademรกs de recopilar informaciรณn demogrรกfica sobre mรกs de 30 millones de usuarios . La primera conclusiรณn que llama la atenciรณn es que las dos terceras partes del tiempo los usuarios de los tablet lo usan para jugar (un 67% del tiempo). Este porcentaje es notablemente mayor al tiempo que gastan los propietarios de smartphones, que se quedan en un 39%. Sea como fuere, en los dos casos esta actividad es la que ocupa mayor espacio dentro del tiempo total de uso.

Juegos para el iPad

Tambiรฉn hay que destacar el menor รฉxito que tienen las redes sociales (un 10%) en los tablets que en los smartphones (un 24%). En cuanto a la edad, es necesario remarcar que tres cuartas partes de los usuarios de telรฉfonos inteligentes tienen 34 aรฑos o menos, lo que reafirma la juventud del pรบblico que se vale de estos dispostivos, mientras que en el caso de los tablets la tendencia marca mรกs de dos de cada tres usuarios por encima de los veinticinco aรฑos. El dato mรกs curioso estรก en que dentro de los usuarios de tabletas un 17% alcanza una edad superior a los cincuenta y cinco aรฑos, mientras que ese porcentaje disminuye al 7% en el caso de los smartphones. En definitiva, el concepto del tablet ha conseguido penetrar mรกs en un pรบblico mรกs maduro que los smartphones.

Curiosamente, el uso de utilidades en los tablets es muy bajo en tiempo, de apenas un 4% del uso total. Mucho mรกs uso le dan a las diferentes utilidades los propietarios de los smartphones, que gastan un 17% de su tiempo en estas apps. Otro de los datos que ha revelado la analista Flurry ha sido el diferente tiempo de media que gastan los usuarios a la hora de utilizar cada aplicaciรณn. Y es que los usuarios de smartphones utilizan una media de 4,3 minutos en cada aplicaciรณn, frente a los 8,2 minutos de media que gastan los propietarios de los tablets. Este dato muestra una tendencia mayor al uso reposado del equipo en el caso de las tabletas y muy a menudo en el entorno del hogar.

En definitiva, este estudio arroja datos muy interesantes sobre las diferencias de dos dispositivos que cada vez convergen mรกs (queda ya poca distancia a nivel de tamaรฑo entre los tablets de 7″ como el Google Nexux 7 y los smartphones de gran tamaรฑo como el Samsung Galaxy Note 2 de 5,5″).