devolo Powerline dLAN 200 AVpro mini

La compaรฑรญยญa devolo ha presentado un nuevo adaptador para instalaciones Powerlineโ€โ€œPLC profesionales. Se trata del adaptador devolo Powerline dLAN 200 AVpro mini, un dispositivo de tamaรฑo compacto que ofrece un buen rendimiento para redes empresariales propias de oficinas, establecimientos comerciales o en hogares donde se quiera conseguir un funcionamiento avanzado. Este adaptador permite velocidades de conexiรณn de hasta 200 Mbps y tambiรฉn cuenta con un puerto LAN para poder conectar otros terminales o conmutadores. El equipo de devolo ya estรก disponible en Espaรฑa por un precio recomendado de 45 euros en su versiรณn individual.

La idea que estรก tras las redes Powerline-PLC es la de aprovechar la corriente elรฉctrica para transmitir la conexiรณn a Internet. Este tipo de infraestructuras cuentan con varias ventajas interesantes respecto a las conexiones a travรฉs de WiFi, como por ejemplo que no se produce una pรฉrdida de la velocidad a travรฉs de la corriente elรฉctrica tan acusada como lo que ocurre con conexiones tradicionales y que se puede transmitir la seรฑal a una distancia superior respecto a las redes WiFi (la distancia mรกxima a la que se puede transmitir la seรฑal de Internet es de 300 metros).

Los adaptadores devolo Powerline dLAN 200 AVpro mini alcanzan velocidades de conexiรณn de hasta 200 Mbps (si se conectan equipos a travรฉs de Ethernet se alcanza una velocidad mรกxima de 100 Mbps). La infraestructura dLAN facilitada por devolo ofrece la posibilidad de utilizar hasta 64 adaptadores de este tipo a travรฉs de la red. Las reducidas dimensiones del dispositivo favorecen su instalaciรณn en lugares de difรญยญcil acceso y pasan mรกs desapercibido dentro del entorno profesional.

Otra de las ventajas que ofrece el adaptador de devolo es la posibilidad de utilizar el programa AVpro manager para gestionar de manera remota la conexiรณn dLAN. Algunas de las funciones que se pueden controlar a distancia son el encendido o apagado del modo reposo, la desactivaciรณn del botรณn de emparejamiento o el indicador LED de estatus de los adaptadores. Ademรกs, tambiรฉn es posible realizar las actualizaciones de firmware del adaptador a travรฉs del programa.ย  Esta herramienta de devolo se descarga de manera gratuita en la pรกgina web de la compaรฑรญยญa.

Otro de los aspectos que se ha cuidado es la seguridad, ya que el adaptador devolo Powerline dLAN 200 AVpro mini cuenta con una encriptaciรณn de los datos AES de 128 bits. El adaptador incorpora un botรณn para habilitar o deshabilitar esta funciรณn en caso de necesitarlo. Por otro lado, este equipo de la compaรฑรญยญa tambiรฉn cuenta con la funciรณn ยซCalidad de Servicioยป, con la que se priorizan aplicaciones en tiempo real como voz sobre IP o televisiรณn en Internet para que no se produzcan cortes en la transmisiรณn de datos.

Por รบltimo, la tecnologรญยญa Dynamic PowerSave facilita el ahorro de energรญยญa al pasar automรกticamente el adaptador al modo de ahorro de energรญยญa cuando se deshabilita su uso en la red. Sus dimensiones reducidas son de 115 x 190 x 81 milรญยญmetros y su peso alcanza los 280 gramos. Ya se puede encontrar en el mercado espaรฑol por un precio de 45 euros la versiรณn individual y por 70 euros el kit de inicio con dos adaptadores.