El monitor Samsung Serie 9 es un equipo de primer nivel que ofrece un rendimiento muy alto a través de su pantalla de 27″ con tecnología PLS de Samsung y una resolución de 2.560 x 1.440 pixels. Este monitor cuenta con unas líneas de diseño muy elegantes gracias a su marco metálico y a su peana redonda, que permite ajustar la pantalla en vertical hasta 10 centímetros. Samsung ha añadido varias funciones para asegurar que el usuario visualice los colores en la pantalla de manera fiel, como por ejemplo la función Accurate Color Presentation o la función Photo Accuracy 100% para mantener los colores tal y como se muestran en las fotografías y vídeos que se realizan. El precio del Samsung Serie 9 se sitúa en 1.000 euros. Para llevar a cabo este artículo a fondo y comprobar la capacidad de este monitor, hemos utilizado una estación de trabajo portátil Mountain Studio3D 17 Ivy, uno de los equipos bandera de la compañía española y que ofrece un rendimiento gráfico avanzado.
Diseño
Uno de los principales atractivos del nuevo monitor de Samsung es su atractivo diseño. La compañía surcoreana se ha caracterizado en los últimos tiempos por lanzar equipos de primer nivel que destaquen por la calidad de su diseño, con una apuesta clara por la innovación y la calidad en los materiales utilizados. Cuenta con un marco metálico que otorga un aspecto elegante y una finura notable de 24,7 centímetros si incluimos el soporte, también de aspecto metálico. Resulta interesante la inclusión de cinco botones de configuración táctiles sobre la base del monitor, que se iluminan cuando el usuario presiona sobre alguno de ellos. El botón principal es el que permite apagar y desconectar el dispositivo.
El segundo botón controla la configuración de distintos aspectos del monitor. Tanto los distintos valores de la imagen, como el tratamiento del color, el tamaño de la imagen y la posición y la configuración del monitor. Una vez accedemos a este menú los botones de la derecha permiten moverse entre los diferentes valores, mientras que el botón superior de la izquierda sirve en este caso como «aceptar» . El botón inferior de la izquierda sirve para cambiar la configuración predeterminada del monitor, mientras que el botón superior de la derecha gestiona el volumen del equipo. Por último, el botón superior de la izquierda cambia entre las diferentes conexiones del monitor: HDMI, DisplayPort y DVI.
La peana del Samsung Serie 9 posibilita subir y bajar la posición del monitor a lo largo de 10 centímetros, y también se puede voltear ligeramente el panel para encontrar la visualización más correcta. Las dimensiones de este dispositivo son de 64,5 x 46,7 x 24,7 centímetros y su peso incluyendo el soporte alcanza los 7,9 kilos.
Pantalla
La pantalla del monitor Samsung Serie 9 tiene un tamaño de 27″ y una resolución máxima de 2.560 x 1.440 pixels. El panel PLS Crystal Clear Glass cuenta con un brillo muy notable de 285 nits en el modo de brillo alto (220 nits en el modo estándar) y una respuesta de 5 milisegundos. Este monitor profesional ofrece una gran flexibilidad gracias a unos ángulos de visión de 178 grados tanto en horizontal como en vertical. Samsung ha desarrollado una tecnología llamada Plane to Line Switching para evitar que se pierda mucha calidad de imagen si se visualiza la pantalla desde un ángulo más agudo (hemos comprobado esta funcionalidad y el resultado es muy notable).
Imagen y sonido
La pantalla del dispositivo de Samsung soporta 16,7 millones de colores. La compañía coreana se ha preocupado de ofrecer a los profesionales una fidelidad del color muy alta gracias a un potente motor de calibración de color incorporado y a los ajustes de color que se pueden llevar a cabo a través de la solución Natural Color Expert V2. A través de esta aplicación se puede conectar un calibrador y medir la configuración adecuada para el monitor. Por otro lado, este equipo de Samsung asegura una nitidez del color muy buena gracias a la función Accurate Color Presentation. Con la función Photo Accuracy 100% basado en el estándar sRGB se asegura que las fotos y los vídeos que hayamos realizado con cámaras digitales se puedan ver con máxima fiabilidad en el monitor, tal como las realizamos en su momento.
El ratio de contraste estático del panel es de 1.000:1. Este contraste proporciona negros profundos, blancos más puros y colores brillantes que aseguran una nitidez mayor. Además, el monitor Samsung Serie 9 incorpora un sistema de altavoces con el que se completa la experiencia multimedia del equipo a la hora de ver películas o escuchar música. Se trata de un altavoz integrado de 5W y 2 canales con el que se ofrece una buena calidad de audio.
Conectividad y requisitos
Otro de los aspectos sobresalientes de este monitor es el conjunto de conexiones que incorpora. El Samsung Serie 9 incorpora un puerto HDMI con el que se pueden conectar diferentes dispositivos multimedia y visualizar sus contenidos en alta calidad. También cuenta con un cable MHL a través de la que se pueden conectar dispositivos móviles como tablets y smartphones y ver sus contenidos en el monitor (a la hora de realizar streaming de vídeos hay que esperar unos segundos a que el monitor prepare la transmisión). De esta manera podemos visualizar elementos como imágenes o documentos sin necesidad de traspasarlos al ordenador. Otra de las ventajas es que a través de este cable también se produce la carga de los dispositivos móviles. Además del puerto HDMI, también incorpora un puerto DisplayPort y un puerto DVI.
Por otro lado, también aumenta las capacidades de conexión del ordenador a través de dos puertos USB 3.0. El monitor de Samsung funciona con las versiones de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 y con el sistema Mac OS X.
Precio y opiniones
El monitor Samsung Serie 9 está disponible a un precio recomendado de 1.000 euros, un desembolso importante que no está al alcance de todos los bolsillos. Sin duda, se trata de un equipo que puede encontrar a sus principales clientes dentro del campo profesional, más en concreto para aquellos profesionales que manejen aplicaciones de diseño gráfico o trabajen habitualmente con imágenes y que quieran contar con un panel de gran tamaño de 27″. No obstante, también cuenta con un atractivo notable a la hora de reproducir películas en alta definición, gracias a la fidelidad y nitidez de la imagen y a su sistema de audio incorporado. También resulta muy útil la capacidad de conectar tablets y smartphones directamente al monitor y poder ver sus contenidos sin necesidad de pasar a través del ordenador. En definitiva, una opción muy atractiva para los usuarios que estén dispuestos a realizar una buena inversión.
Ficha técnica
Producto | Samsung monitor Serie 9 |
Resolución | HD 2.560 x 1.440 pixels |
Pantalla | Panel PLS de 27″ Crystal Clear Glass |
Dimensiones | 64,5 x 46,7 x 24,7 centímetros (con soporte) |
Peso | 7,9 kilos |
Contraste | Estático 1000:1 |
Brillo | 285 nits |
3D | No |
íngulo de visión | 178º en horizontal y 178º en vertical |
Respuesta | 5 milisegundos |
Funciones | Conexión MHL con tablets y smartphones Modo Cinema Accurate Coior Presentation Photo Accuracy 100% |
Conectividad | VGA HDMI DVI DisplayPort 2 puertos USB 3.0 |
Precio | 1.000 euros |