Telefonia móvil

La telefoní­a móvil en nuestro paí­s no atraviesa su mejor momento. Los efectos interminables de la crisis (ojalá termine pronto este despropósito) se siguen notando en uno de los campos tecnológicos que mejor salud han presentado hasta la fecha en nuestro paí­s. Además, la decisión de las dos grandes operadoras Movistar y Vodafone de dejar a un lado su polí­tica de subvención de terminales ha provocado una caí­da importante en los clientes de estas compañí­as, una caí­da que no está siendo absorbida del todo por alternativas como Orange, Yoigo y los operadores virtuales (OMV).

El  número de lí­neas que se perdieron durante el mes de septiembre asciende a algo más de 242.000. Movistar, la compañí­a que lidera el mercado español, perdió durante este mes la nada desdeñable cantidad de 253.500 lí­neas, aunque esta tendencia podrí­a cambiar notablemente gracias a la salida al mercado del paquete Movistar Fusion, que aglutina una lí­nea de móvil, teléfono fijo y ADSL en una sola factura (y con un precio bastante competitivo). Si tenemos en cuenta las lí­neas afectadas por la portabilidad, el saldo negativo asciende a una pérdida de 95.800 lí­neas.

Por otro lado, Vodafone también perdió en este mes 178.300 lí­neas, y ha lanzado al mercado varias ofertas que siguen esta misma lí­nea para recuperar la confianza de los clientes. Precisamente, hace apenas un par de dí­as se presentaron las nuevas tarifas RED que destacan por la gran cantidad de datos móviles que se ofertan (en la más básica se parte de 1,5 GB de datos mensuales). Su balance en el campo de la portabiliad se coloca en una pérdida de 43.700 lí­neas.


Orange, tercer operador nacional y único de los grandes que optó por mantener su polí­tica de subvenciones (una decisión que no sentó nada bien en el seno de Movistar y Vodafone) mantuvo unos números positivos durante este mes. La compañí­a ha marcado un saldo positivo de 24.600 lí­neas durante el mes de septiembre. También ha mejorado su cartera de clientes Yoigo, que con una oferta agresiva de precios consiguió cerrar el mes con un aumento en su número de lí­neas de 40.000.

Pero los que más están aprovechando el cambio en la estrategia de Movistar y Vodafone son el conjunto de operadores virtuales (OMV), operadores que utilizan las redes de otras compañí­as para dar servicio a sus clientes. La ganancia de lí­neas durante el mes de septiembre ascendió a 124.800. Como es lógico, una de las consecuencias que ha traí­do el fin de la subvención de los terminales ha sido el descenso en el número de portabilidades que se realizan cada mes. En septiembre se llevaron a cabo algo menos de 400.000 cambios de operador (393.300), una cantidad que está un 16,1% por debajo de los números del mismo mes del año anterior. Por otra parte, la banda ancha fue el único segmento en el que se produjo un aumento en el número de lí­neas, con una subida de 50.000 accesos.

Sin duda, resultará muy interesante ver el impacto que las nuevas ofertas de Movistar y Vodafone tienen en el mercado, aunque las grandes compañí­as atraviesan un momento complicado por la feroz competencia que ofrecen las OMV.