Samsung contra Apple

Siguiendo la resolución del Tribunal de Reino Unido que determinó que Samsung no infringí­a las patentes de Apple, la compañí­a de la manzana ha publicado una segunda disculpa oficial a la empresa surcoreana. Eso sí­, según se declara en el medio The Next Web, parece que Apple sigue buscando todo tipo de maniobras para minimizar en lo posible el impacto de esta decisión legal. Su último movimiento ha sido diseñar la página web de tal forma que la mención a esta disculpa no aparezca en ningún caso a menos de que el usuario baje a través de la pantalla, sea cual sea la resolución de la misma.

The Next Web ha comprobado que el sitio web de Apple en Reino Unido ha introducido un script para que el anuncio del Apple Mini ocupe toda la pantalla principal y que la mención de la disculpa solo se pueda leer si el usuario llega hasta el final de la página moviendo la barra lateral. Este movimiento de la compañí­a no contradice directamente la orden dictada por el juez, aunque se estipuló que la disculpa fuera visible. Sea como fuere, habrá que ver cómo reacciona el juez ante esta maniobra.

Juicio de Samsung y Apple

Para entender esta situación, hay que volver atrás en el tiempo. El juicio que ha desencadenado el mensaje en la página web de Apple es uno de los muchos que se están llevando a cabo a lo largo de todo el mundo entre estas dos compañí­as. La denominada guerra de las patentes ha alcanzado unas cotas muy altas de tensión entre las dos empresas dominantes del mundo de los smartphones y los tablets, y es una de las grandes lacras del mundo de la tecnologí­a en la actualidad.

Tras estudiar el caso, el juez determinó que los productos de Samsung no infringí­an las patentes de Apple y que los diseños de sus tabletas eran menos «guays» que los del iPad. Además, se determinó que la empresa estadounidense debí­a publicar un comunicado anunciando el resultado del juicio y disculpándose por los posibles daños que se hayan producido a la imagen de Samsung. La primera maniobra de Apple fue publicar un comunicado que no tení­a nada de disculpa, y que traí­a a colación los resultados de otros juicios por el mismo tema que habí­an fallado a favor de la compañí­a estadounidense (como por ejemplo el juicio de Alemania que obligó a rediseñar el Samsung Galaxy Tab 10.1 para lanzarlo en ese paí­s).

Este intento de escabullirse de su deber tuvo una respuesta inmediata por parte del juez encargado del caso, que ordenó que se rehiciera la disculpa y que se adoptara un tono más acorde a lo que habí­a ordenado el juez. En principio, no parece que se vaya a exigir que Apple cambie de lugar el comunicado dentro de la página web, aunque los antecedentes pueden provocar un cierto enfado en el representante de la ley. Serí­a positivo para el consumidor que estas dos grandes empresas firmen por fin la paz y terminen con esta interminable guerra de patentes.