Outlook 2013 en Windows 8

Microsoft ha decidido mejorar la compatibilidad de Outlook 2013 con el protocolo IMAP, uno de los protocolos que utilizan los servidores de correo para establecer las comunicaciones con el usuario. La compaรฑรญยญa de Windows intentarรก ofrecer un servicio mรกs adecuado a lo que se espera en un cliente de correo con la popularidad y relevancia de Outlook. Esto se traducirรก, sobre todo, en un mayor rendimiento del programa cuando al llevar a cabo la sincronizaciรณn de los correos electrรณnicos en segundo plano. Pero tambiรฉn se ha incluido la opciรณn de recibir notificaciones cuando llega nuevo correo. Te contamos todos los detalles de estas mejoras que ha decidido desplegar Microsoft para el protocolo IMAP en su Outlook 2013.

En su blog oficial, la compaรฑรญยญa explica que estos cambios que estรก desarrollando en Outlook 2013 (se especula con que la nueva plataforma de ofimรกtica de Microsoft pueda llegar en enero del aรฑo que viene) son una respuesta a las peticiones que han enviado los usuarios. Uno de los principales cambios lo encontraremos en el rendimiento del programa cuando se produzcan las descargas de los nuevos correos a travรฉs del protocolo IMAP. Hasta ahora, el funcionamiento del programa se veรญยญa limitado mucho cuando se producรญยญa la descarga de los nuevos correos, y el usuario debรญยญa esperar hasta que terminara este proceso para poder utilizar el programa con normalidad.

Outlook 2013

A travรฉs de la mejora incluida en Outlook 2013, los correos se descargan en segundo plano de modo ya no serรก necesario dejar de utilizar el cliente durante el proceso. Otra de las mejoras en las que se ha trabajado es la posibilidad de establecer el lรญยญmite de antigรญยผedad de los correos que se descargan en el cliente, como por ejemplo tres meses, seis meses o un aรฑo. Esta opciรณn puede resultar รบtil para aquellos usuarios que utilicen una red que tenga poco ancho de banda o que estรฉ restringida (por ejemplo en el campo de algunas redes empresariales).ย  Ademรกs, el nuevo Outlook contarรก con notificaciones para avisar a los usuarios cuando se produce la llegada de nuevos mensajes a la bandeja.

Eso sรญยญ, Microsoft no ha aรฑadido todas las opciones esperadas en su nuevo Outlook 2013. Una de las grandes ausencias estarรก en la imposibilidad de utilizar la caracterรญยญstica propia de IMAP de poderย descargar tan solo los encabezados de los correos electrรณnicos (y luego realizar la descarga del mensaje cuando el usuario pincha sobre el mismo). El hecho de utilizar este tipo de caracterรญยญstica resulta รบtil a la hora de no descargar el molesto spam, una de las grandes lacras que afectan a la red en la actualidad. Por otro lado, tampoco se ha llegado a aรฑadir soporte para que las categorรญยญas que el usuario almacena en un ordenador para diferenciar los mensajes se puedan guardar en el servidor (y asรญยญ podamos contar con las mismas categorรญยญas en otro equipo con el que utilicemos Outlook 2013).

En definitiva, la compaรฑรญยญa ha llevado a cabo una serie de mejoras de importancia con el protocolo IMAP (un protocolo de comunicaciรณn mรกs completo y mรกs rรกpido que el POP3) que permitirรกn mejorar el rendimiento del nuevo Outlook 2013, pero que se han quedado algo cortas. La suite de ofimรกticaย Office 2013 debe suponer un punto de inflexiรณn para la compaรฑรญยญa, ya que esta suite de ofimรกtica tambiรฉn adoptarรก el diseรฑo propio de Windows 8. Habrรก que esperar a ver la acogida que tiene esta plataforma en el campo de la empresa, tradicionalmente mรกs reacia a adoptar cambios de este tipo.