La compaรฑรญยญa de software mรกs grande del mundo ha presentado unos resultados econรณmicos decepcionantes durante el tercer trimestre. La empresa de productos como Windows o la suite de ofimรกtica Office se ha visto afectada por la mala situaciรณn del mercado y por la eminente salida de su nuevo Windows 8, que ha ralentizado las ventas de ordenadores y ha supuesto una caรญยญda importante en los nรบmeros de Microsoft. Esta mala noticia llega en un momento crucial para la empresa, que tiene muchas de sus esperanzas puestas en la capacidad de Windows 8 de transformar el mercado del PC hacia un entorno mรกs propio de los dispositivos mรณviles.

Este momento de la historia de la compaรฑรญยญa estรก envuelto en un halo de expectaciรณn y duda, ya que nadie (o casi nadie) estรก seguro de la respuesta que puede tener el pรบblico ante Windows 8. El anuncio de los resultados de la compaรฑรญยญa no ayuda a arrojar un poco de luz en el asunto, sino todo lo contrario. Y es que el gigante de software presentรณ unos ingresos de alrededor de 12.200 millones de euros, un 8% menos que lo que consiguiรณ en el mismo periodo del aรฑo pasado. Y eso que la compaรฑรญยญa ha tomado en consideraciรณn el dinero procedente de las actualizaciones de software a travรฉs de Windows Upgrade y de las ventas anticipadas de Windows 8 para los fabricantes (este montante asciende a algo mรกs de 1.000 ย millones de euros).

Mรกs preocupante resultan sus resultados en el campo de los beneficios. Durante los meses de julio, agosto y septiembre Microsoft logrรณ unos beneficios netos de 3.400 millones de euros, una cifra que estรก un 22% por debajo de lo que marcรณ en el tercer trimestre de 2011. Por divisiones, la que sufriรณ un mayor impacto negativo fue, precisamente, la de Windows, que perdiรณ en este trimestre pasado un 33% de su facturaciรณn, hasta los 2.460 millones de euros.

Por otro lado, la divisiรณn online de la compaรฑรญยญa, el verdadero agujero negro de Microsoft, creciรณ un 9% en sus ingresos para alcanzar los 530 millones de euros. Esta cifra no refleja el enorme esfuerzo de inversiรณn que lleva realizando la empresa durante los รบltimos aรฑos para reforzar su presencia en el campo de Internet. Pero sin duda la llave que puede abrirle muchas puertas a la empresa de software en los diversos mercados en los que estรก inmerso es Windows 8.

Microsoft Surface

Este sistema estรก pensado para servir como centro en la integraciรณn de muchos otros servicios de la compaรฑรญยญa. Por poner un ejemplo, Microsoft ha lanzado una aplicaciรณn del servicio de almacenamiento en red SkyDrive que se integra con el nuevo Office o con las imรกgenes del equipo (incluso se ofrece desde Outlook el envรญยญo de archivos mรกs voluminosos a travรฉs de esta plataforma). Esta integraciรณn de sus servicios puede ser la clave para que la compaรฑรญยญa consiga levantar sus resultados econรณmicos y recupere el protagonismo que estรก perdiendo con el auge de las plataformas mรณviles.

Precisamente, este trimestre tambiรฉn serรก el primero en el que veremos un dispositivo propio de la compaรฑรญยญa con su sistema operativo Windows 8. Microsoft ha puesto sus esperanzas en el rendimiento de su tableta Microsoft Surface, que debe servir como puerta de entrada a la compaรฑรญยญa al competitivo universo de los tablets. De nuevo, es todo un misterio la reacciรณn que tenga el mercado ante este equipo, pero su alto precio (comparรกndolo con el tipo de apuesta de la tableta de Google o la de Amazon) puede convertirse en un obstรกculo insalvable.