Samsung Galaxy S3

Según un estudio, el número de smartphones en uso ha alcanzado ya la barrera de los mil millones de dispositivos en el mundo. El crecimiento de los móviles inteligentes sigue su ascenso imparable, gracias a la fuerza que tienen en el ecosistema las plataformas móviles Android e iOS. A pesar de ello, siguen estando por debajo del número de móviles tradicionales, que superan el 70% del mercado. A pesar de la próxima salida de Windows Phone 8, no parece que la influencia de este sistema vaya a producir un impacto muy grande en el segmento de los smartphones, por lo menos durante el próximo año.

Según los datos de Strategy Analytics el número de smartphones activos en el mercado alcanzó durante el tercer trimestre de este año la cifra de los 1.000 millones de unidades. Se han necesitado 16 años para superar este cifra, tras el lanzamiento en 1996 del primer smartphone, el Nokia Communicator. La compañí­a finlandesa mantuvo un dominio continuo de este segmento hasta después de que saliera al mercado el iPhone. Este terminal supuso una revolución en la manera en la que interactuaban los usuarios con los móviles inteligentes, y abrió el camino para el universo de las pantallas táctiles tal y como las conocemos ahora.

Nokia mantuvo el dominio en el campo de los smartphones unos años más, hasta que la necesidad de reinventarse le llevó a realizar un proceso de transición muy fuerte que le ha llevado a adoptar la plataforma Windows Phone. No obstante, este sistema operativo móvil no ha conseguido una relevancia destacada en el mercado, algo que podrí­a cambiar gracias a la salida de Windows 8 al mercado (cuenta con una interfaz muy similar) y a las capacidades de integración con este sistema y con la Xbox 360.

iPhone 5

Por otro lado, al hilo del crecimiento de los iPhone surgió una nueva alternativa que llegó de un actor inesperado, Google. La empresa del buscador lanzó al mercado Android, una plataforma abierta que convenció a varios fabricantes de peso, como HTC, Motorola, LG o Samsung. La apuesta no le pudo salir mejor a la última, ya que Samsung se ha convertido por derecho propio en la compañí­a que mejor ha sabido reflejar las posibilidades que ofrece Android en sus dispositivos. De hecho, su apuesta principal, el Samsung Galaxy S, ha logrado convertirse en uno de los terminales de referencia del mercado a nivel tecnológico y su última versión el Galaxy S3 ha vendido 20 millones de unidades en cien dí­as.

Gracias a esta alianza Samsung ha conquistado el primer puesto del mercado de los móviles, con un 26% de cuota, y ha vendido algo más de 50 millones de teléfonos a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Esta cifra está notablemente por encima de los 26 millones de ventas del iPhone en este periodo. Según el estudio, el número de smartphones ha aumentado en cerca de 300 millones durante un año. Además, se espera que el ritmo de crecimiento se mantenga estable y se alcancen los 2.000 millones de teléfonos inteligentes en activo en los próximos tres años.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp