Samsung Galaxy S3

Segรบn un estudio, el nรบmero de smartphones en uso ha alcanzado ya la barrera de los mil millones de dispositivos en el mundo. El crecimiento de los mรณviles inteligentes sigue su ascenso imparable, gracias a la fuerza que tienen en el ecosistema las plataformas mรณviles Android e iOS. A pesar de ello, siguen estando por debajo del nรบmero de mรณviles tradicionales, que superan el 70% del mercado. A pesar de la prรณxima salida de Windows Phone 8, no parece que la influencia de este sistema vaya a producir un impacto muy grande en el segmento de los smartphones, por lo menos durante el prรณximo aรฑo.

Segรบn los datos de Strategy Analytics el nรบmero de smartphones activos en el mercado alcanzรณ durante el tercer trimestre de este aรฑo la cifra de los 1.000 millones de unidades. Se han necesitado 16 aรฑos para superar este cifra, tras el lanzamiento en 1996 del primer smartphone, el Nokia Communicator. La compaรฑรญยญa finlandesa mantuvo un dominio continuo de este segmento hasta despuรฉs de que saliera al mercado el iPhone. Este terminal supuso una revoluciรณn en la manera en la que interactuaban los usuarios con los mรณviles inteligentes, y abriรณ el camino para el universo de las pantallas tรกctiles tal y como las conocemos ahora.

Nokia mantuvo el dominio en el campo de los smartphones unos aรฑos mรกs, hasta que la necesidad de reinventarse le llevรณ a realizar un proceso de transiciรณn muy fuerte que le ha llevado a adoptar la plataforma Windows Phone. No obstante, este sistema operativo mรณvil no ha conseguido una relevancia destacada en el mercado, algo que podrรญยญa cambiar gracias a la salida de Windows 8 al mercado (cuenta con una interfaz muy similar) y a las capacidades de integraciรณn con este sistema y con la Xbox 360.

iPhone 5

Por otro lado, al hilo del crecimiento de los iPhone surgiรณ una nueva alternativa que llegรณ de un actor inesperado, Google. La empresa del buscador lanzรณ al mercado Android, una plataforma abierta que convenciรณ a varios fabricantes de peso, como HTC, Motorola, LG o Samsung. La apuesta no le pudo salir mejor a la รบltima, ya que Samsung se ha convertido por derecho propio en la compaรฑรญยญa que mejor ha sabido reflejar las posibilidades que ofrece Android en sus dispositivos. De hecho, su apuesta principal, el Samsung Galaxy S, ha logrado convertirse en uno de los terminales de referencia del mercado a nivel tecnolรณgico y su รบltima versiรณn el Galaxy S3 ha vendido 20 millones de unidades en cien dรญยญas.

Gracias a esta alianza Samsung ha conquistado el primer puesto del mercado de los mรณviles, con un 26% de cuota, y ha vendido algo mรกs de 50 millones de telรฉfonos a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Esta cifra estรก notablemente por encima de los 26 millones de ventas del iPhone en este periodo. Segรบn el estudio, el nรบmero de smartphones ha aumentado en cerca de 300 millones durante un aรฑo. Ademรกs, se espera que el ritmo de crecimiento se mantenga estable y se alcancen los 2.000 millones de telรฉfonos inteligentes en activo en los prรณximos tres aรฑos.