En una larga entrevista Eric Schmidt, ex CEO de Google y actual Presidente Ejecutivo de la compaรฑรญยญa, ofreciรณ una visiรณn general sobre la situaciรณn actual de Google yย su relaciรณn con diversos agentes del sector. Temas actuales como los mapas de Apple o la primera tableta propia de Microsoft se mezclaron con los coches automรกticos o las perspectivas de crecimiento de su plataforma mรณvil Android. Ademรกs, el ejecutivo dio su visiรณn sobre la guerra de patentes que enfrenta desde hace un tiempo a las grandes compaรฑรญยญas tecnolรณgicas y de la que nadie sabe a ciencia cierta dรณnde estรก su techo.

En la entrevista concedida al medio AllThingsD, uno de los primeros temas que salieron a colaciรณn fueron los mapas de Apple. La compaรฑรญยญa del iPhone y el iPad decidiรณ eliminar los mapas de Google de la รบltima versiรณn de su sistema operativo mรณvil para introducir los suyos propios, una plataforma que ha recibido muchas crรญยญticas por estar en un estado de desarrollo bastante inferior. Para Schmidt los mapas de Google ยซson mejoresยป pero Apple ya ยซhabรญยญa decidido hace mucho tiempo hacer sus propios mapasยป. Ahora la compaรฑรญยญa estรก descubriendo que ยซlos mapas son muy durosยป.

Respecto a la posibilidad de volver a llevar una app de mapas a iOS, el consejero delegado de Google no quiso desmentir (ni tampoco corroborar) esta opciรณn. No obstante, parece difรญยญcil que esta vuelta se produzca en poco tiempo, a pesar de que las dos empresas siguen conversando de manera habitual. Eso sรญยญ, Eric Schmidt considerรณ que la rivalidad entre las plataformas mรณviles de las compaรฑรญยญas (Android e iOS) es la competiciรณn mรกs interesante y fuerte en el panorama tecnolรณgico, y que el beneficiario de esta lucha a gran escala por la innovaciรณn es el consumidor.

No se mostrรณ tan positivo respecto a la guerra de patentes que enfrenta a las compaรฑรญยญas tecnolรณgicas, a la que calificรณ como ยซdesastre para todos nosotrosยป. El movimiento de las empresas de bloquear la venta de modelos de la competencia paรญยญs por paรญยญs es ยซmalo para la innovaciรณn, malo para la capacidad de elecciรณnยป. Para Schmidt, las verdaderas afectadas por esta guerra no son las grandes compaรฑรญยญas sino las pequeรฑas empresas que no tienen los mismos recursos econรณmicos.

Eric Schmidt

El ex CEO de Google considera que existen en la actualidad cuatro grandes empresas que influyen al mundo de la tecnologรญยญa: Google, Apple, Amazon y Facebook. El ejecutivo deja fuera a Microsoft, del que considera que ha construido un modelo de negocio que no supone la mejor respuesta al actual panorama tecnolรณgico, aunque reconociรณ que si la tableta propia de Microsoft Surface tiene รฉxito supondrรญยญa un hito.

Por รบltimo, otro de los temas que se tratรณ en la entrevista fue el de los coches de Google. Estos automรณviles estรกn en pleno desarrollo y la idea que estรก tras ellos es su capacidad para moverse de manera automรกtica, sin que el usuario tenga que conducir (al estilo de la pelรญยญcula futurista de Silvester Stallone Demolition Man). Schmidt considera que ยซes un error que se nos permita a los humanos conducirยป por el alto nรบmero de accidentes que se producen, y que los ordenadores podrรกn hacerlo mejor en cuanto se perfeccione el sistema.