software espia

G Data ha elaborado un informe sobre las amenazas encontradas por sus mecanismos de detección durante los primeros seis meses de este año. Una de las principales conclusiones ha sido el aumento del número de programas espí­a durante este tiempo, que ha crecido un 108%. También se aprecia una escalada en el número de las redes zombies y los troyanos bancarios. Por último, otro tipo de troyanos que están cobrando una popularidad cada vez mayor son los denominados «ransomware», programas maliciosos que bloquean el ordenador o determinados archivos hasta que el usuario paga una cierta cantidad a los cibercrminales. Un ejemplo bien conocido de este tipo de amenaza es el «virus de la policí­a».

Este programa malicioso bloquea el ordenador desde su inicio con la imagen del escudo de la Policí­a Nacional y un texto explicando que el usuario debe pagar una cantidad de dinero de multa por haber visitado páginas de contenido sexual ilegal para poder volver a utilizar el ordenador. En el caso de los programas espí­a, su presencia se ha duplicado y ya contabilizan un 17% de todas las amenazas. Estos programas se esconden en el equipo y roban información diversa del usuario, como por ejemplo sus usuarios y contraseñas en webs, su correo electrónico o su actividad en redes sociales como Facebook y Twitter.

El objetivo de estos programas es diverso, ya que a veces buscan un objetivo económico directo con el robo de información sensible, mientras que en otras ocasiones se rastrea al usuario para que esa información sea aprovechada por las empresas de publicidad o incluso hay amenazas que se centran en el espionaje industrial. Las amenazas más encontradas siguen siendo los troyanos, con un 43,7% del total.

Amenazas de G Data

Dentro de este tipo de amenazas, destacan especialmente los de tipo bancario, que vuelven a crecer con un 14% y cada vez se vuelven más complejos y dañinos. Eso sí­, uno de los troyanos más peligrosos de este tipo sigue siendo ZeuS. A pesar de su veteraní­a, este programa malicioso está muy presente en el panorama de la seguridad gracias a su gran flexibilidad para crear nuevas variantes. Constantemente llegan a Internet nuevos rostros de este programa con funciones que incluso van más allá de las de robar los datos bancarios (este troyano se ha llegado a utilizar para realizar espionaje industrial).

Las redes botnet o redes zombies también están experimentando un crecimiento importante, sobre todo debido a la proliferación de los ataques de denegación de servicio por parte de los ciberactivistas, como por ejemplo el popular movimiento Anonymous. Estos ataques se producen combinando la actividad de una gran cantidad de ordenadores que se comunican simultáneamente con el sitio que se quiere echar abajo y bloquean su funcionamiento. Quizás el uso más tradicional que han tenido estas redes zombies ha sido la de servir como plataformas para el enví­o de spam. La buena noticia es que en el último año se han desmantelado varias de las redes más importantes de enví­o de spam y su impacto en las bandejas de correo se ha reducido notablemente.