Maarten De Vries

tuexperto.com entrevista a Maarten de Vries, CEO de TP Vision, firma de los TV Philips.
«Cuatro de cada cinco televisores vendidos en 2015 serán Smart TV»

Hace seis meses, Philips y TPV Technology decidieron formar una sociedad conjunta llamada TP Vision para vender los televisores Philips en casi todo el mundo (excluyendo paí­ses como China). El objetivo de esta compañí­a es recuperar una posición de fuerza en el mercado, gracias a una oferta muy completa y a nuevos desarrollos como Smart TV y a tecnologí­as propias como Ambilight. Para hablar de las diferentes tendencias del mercado y de la estrategia de TP Vision, hemos entrevistado al CEO de la compañí­a Maarten de Vries.

No hay duda de que el mercado de los televisores está inmerso en un proceso de transformación importante, debido a la confluencia de varias tecnologí­as que están teniendo un impacto decisivo en estos dispositivos, como por ejemplo la televisión en 3D o las oportunidades que ofrece Internet. Para Maarten de Vries, existen tres tendencias actuales que están marcando el desarrollo de estos equipos: tamaños más grandes de pantalla, un mayor acento en el diseño y la televisión inteligente. En primer lugar, el tamaño medio de pantalla que ponemos en casa crece desde hace tiempo y seguirá aumentando en los próximos tres años. Si en los primeros compases del siglo, la media era de unas 32 pulgadas, hoy ya estamos en torno a las 40» y en los próximos tres años subirá hasta los 46″ para el televisor principal del hogar. Por otro lado, los televisores inteligentes o Smart TV se están convirtiendo en un factor de cambio clave, hasta tal punto que el CEO de TP Vision vaticina que «en 2015 un 80% de los televisores vendidos serán Smart TV«.

Philips es una de las empresas pioneras en el desarrollo de los televisores inteligentes desde 2008. Y además fundadora de la alianza Smart TV que ha tratado de crear una plataforma abierta para que los desarrolladores pudieran crear sus apps tanto para Philips como para otras firmas. El siguiente paso que el señor de Vries considera clave en la expansión de esta plataforma es su capacidad para atraer apps locales para cada paí­s. Además, dejó la puerta abierta a la posibilidad de valerse de una interfaz universal como la de Android en el futuro.

Televisor LED de Philips

El ejecutivo también habló de la importancia del fenómeno del 3D en los televisores orientados al hogar. Para el CEO de TP Vision, los usuarios no demandan un equipo que les obligue a ponerse unas gafas 3D cada vez que quieran ver la televisión. Por tanto, la solución estarí­a en los televisores que no necesitan gafas para funcionar. Esta tecnologí­a ya existe, pero todaví­a no se comercializa para el gran público. Sólo está disponible para aplicaciones profesionales. «El problema no está en la madurez de la tecnologí­a, sino en el precio«. De modo que la compañí­a no piensa llevar al mercado este tipo de dispositivos hasta que se alcance un precio competitivo, algo que no ocurrirá el año que viene.

Otro de los puntos que se trató en la entrevista fue la situación de la tecnologí­a Ambilight, un sistema de retroiluminación que sale del marco de la pantalla y que busca mejorar la experiencia del televidente. El problema con esta tecnologí­a es que resulta difí­cil reproducir su experiencia en los puntos de venta. ¿El motivo? Las tiendas de televisores están muy iluminadas y esto dificulta al comprador a hacerse una idea de la experiencia que encontrará luego en su casa. No obstante, TP Vision seguirá apostando por esta tecnologí­a en los próximos años y la introducirá no solo en sus televisores de gama alta, sino también en los de gama media.

TP Vision, formada en un 70% por TPV Technology y por un 30% de Philips, nació hace seis meses con la intención de aprovechar las fortalezas de las dos empresas para mejorar su situación de mercado y convertirse en un vendedor top 3 en todos los paí­ses en los que opera (entre ellos España). La estrategia de esta compañí­a girará en torno al desarrollo de la marca Philips, para TP Vision su «activo fundamental», y a una oferta muy completa en la que los televisores LED seguirán siendo el centro de su negocio, junto al desarrollo de las Smart TV y tecnologí­as como Ambilight.

A continuación, transcribimos la entrevista completa de tuexperto.com con Maarten de Vries, CEO de TP Vision.

Maarten de Vries es CEO de TP Vision desde su formación en abril de 2012. Este ejecutivo holandés nacido en 1962 cuenta con una experiencia de más de 25 años en Philips, donde ha ejercido diversos cargos de importancia, entre ellos servir como CEO para el negocio de televisores de la compañí­a. Maarten de Vries ha sido uno de los principales responsables de la creación de TP Vision (entre TPV y Philips) para devolver a la marca a los primeros puestos del mercado.

¿Cuál será su próximo invento para la televisión del futuro?

En este momento existen tres tendencias claves que marcarán el futuro de la televisión. Por un lado, las pantallas se volverán más grandes. El número de los televisores de un tamaño mayor a las 50″ se doblarán en los próximos tres años, y el tamaño de 46″ se convertirá en el estándar, frente a las 32″ de la actualidad. En segundo lugar, existe una tendencia hacia una mayor relevancia del diseño en los televisores. En los próximos años veremos varias lí­neas de diseño que seguirán caminos diferentes. Y por encima de todo esto, el factor clave para el cambio de la industria será la Smart TV (televisión inteligente), hasta el punto que en 2015 un 80% de los televisores vendidos serán Smart TV. Los televisores inteligentes cambiarán la forma en la que el consumidor interactúa con la tele y también con el ecosistema total que forma con smartphones o tabletas.

¿Y los televisores 3D?

Hoy, vemos la tele en 3D como algo curioso y excepcional. Como una rareza interesante que nos ofrece la tecnologí­a. Creemos que, en el salón, los televidentes no se sentarán habitualmente y se pondrán las gafas cada vez que quieran ver la tele. Esta tecnologí­a sólo explotará cuando se popularicen los televisores 3D sin necesidad de gafas. La tecnologí­a ya existe y está avanzada, pero no la ofreceremos al consumidor hasta que sintamos que podemos ofrecerla a un precio razonable. Sólo en ese momento el 3D se convertirá en un factor clave para el televidente. El futuro de los televisores pasa por pantallas inteligentes y más grandes, con más resolución, con tecnologí­as como Ambilight y con sistemas de 3D sin gafas.

¿Y cuándo espera que se pueda llevar al mercado televisores Philips 3D sin gafas?

Sin duda, no será el próximo año. Como he dicho antes, el problema no es una cuestión de tecnologí­a, sino de precio.

Televisor LED de Philips

Antes ha hablado usted de Ambilight. Ese sistema de teles con el marco iluminado que expande la imagen televisiva. Philips ha apostado muchos años por esta tecnologí­a, pero no ha terminado de popularizarse. Puede que el motivo sea que, a la hora de comprar la tele, el aficionado no termina de apreciar el efecto del Ambilight, porque las tiendas están demasiado iluminadas y, así­, no se aprecian las ventajas que se ofrece con el Ambilight ¿Van a seguir apostando por este invento?

Somos conscientes del problema y afrontamos el reto de crear un entorno correcto para la visualización de los televisores con Ambilight en los puntos de venta, en las tiendas. El hecho es que una vez que los consumidores tienen Ambilight en su salón se mantienen fieles a esta tecnologí­a. El feedback que obtenemos de nuestros clientes es que la tecnologí­a crea una experiencia de uso muy buena cuando el usuario se sienta en el sofá de su salón a ver una pelí­cula. Nuestro próximo paso es el de posicionar esta tecnologí­a en la gama media de nuestros televisores, y no solo en la gama alta, para crear un segmento mayor de equipos con Ambilight.

Volviendo al tema de la Smart TV. En lugar de una interfaz con iconos propios, ¿no serí­a mejor apostar por Android o por otro sistema de iconos estándar y universal?

Gran pregunta. Echemos un vistazo atrás. Philips ha sido un pionero en la Smart TV desde 2008. Hemos invertido mucho en esta tecnologí­a y somos los fundadores de la alianza Smart TV. Creemos en una plataforma abierta para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones no sólo para nosotros sino también para televisores inteligentes de otros fabricantes. Además, también trabajamos en crear un ecosistema abierto que pueda interactuar libremente con cualquier smartphone o tablet. Esa es nuestra estrategia y filosofí­a, y Android jugará un papel en este ecosistema en el futuro.

En los últimos tiempos vemos más y más apps, especialmente del campo social (como por ejemplo Facebook o Twitter) o en el campo de las comunicaciones como puede ser la app Skype. También somos conscientes de la necesidad de crear aplicaciones relevantes para cada territorio, ya que la percepción no es la misma en España que en Alemania, por poner un ejemplo.

¿Y cómo se posiciona Philips frente al formato de televisión a la carta por Internet HbbTV?

Nos planteamos esta oportunidad en el futuro, pero no hemos tomado ninguna decisión final sobre el camino que tomaremos.

Hablemos de estrategia. ¿Qué medidas va a tomar Philips – TP Vision para recuperar las posiciones de cabeza que históricamente ha mantenido en el mercado de los televisores?

El pasado abril formamos TP Vision con un 70% de participación de TPV y un 30% de Philips para combinar las fuerzas de las dos compañí­as. Por un lado, la eficiencia de fabricación y la flexibilidad de TPV, por otro, la fuerza de la marca Philips y sus estrechas relaciones con el sector comercial, además de sus capacidades de innovación y diseño. Nuestro objetivo es crecer y convertirnos en un vendedor top 3 dentro de cada mercado en el que comercialicemos nuestro producto.

Para ello, reforzaremos nuestra apuesta tanto para los productos de gama alta como los de gama media, y centraremos el foco en la innovación a través de tres puntos capitales: el diseño, la Smart TV y la interacción del usuario. Por supuesto, mejoraremos también la calidad de imagen -un campo en el que ya somos fuertes- y otras tecnologí­as como Ambilight. Con esta propuesta queremos transformar el negocio para recuperar nuestra posición en el mercado.

¿Y el centro del negocio seguirá siendo el LED?

Sí­, sin duda.

¿Compran ustedes a todos los fabricantes de paneles?

Sí­, trabajamos con toda la industria para encontrar a los fabricantes de paneles que puedan ayudarnos de la mejor manera a desarrollar nuestras tecnologí­as.

¿Qué estrategia de marca van a seguir ustedes respecto a la marca Philips? ¿Tienen previsto mantener la marca a medio y largo plazo?

Déjeme que hable claro. La marca Philips es nuestro recurso principal, el más importante que tenemos en TP Vision y el núcleo de la estrategia de la compañí­a para crecer y recuperar nuestra posición en el mercado. Por poner un ejemplo, aunque el mercado español está cayendo en términos de valor, la buena noticia para TP Vision es que estamos consiguiendo ganar cuota de mercado en España. Y ésta es una prueba de que la estrategia de la compañí­a y la fuerza de la marca nos puede llevar al éxito.

Una última pregunta. ¿Qué televisión tiene usted en su casa?

Tengo varios televisores de Philips en mi casa, el principal con un tamaño de 58″, y mi mujer ya me está pidiendo un televisor mayor porque piensa que es muy pequeño. Creo que mi hogar es un buen ejemplo de la tendencia del mercado de los televisores hacia pantallas más grandes.