Navegadores

Google Chrome vuelve a acabar el mes en la primera posición del mercado de navegadores, por quinto mes consecutivo. El navegador de Google ha conseguido aumentar su ventaja frente a su principal rival en este segmento, Internet Explorer, que en agosto consiguió acercarse de manera peligrosa. Por otra parte, Mozilla Firefox continúa con su descenso un mes más y ya ha perdido tres puntos de cuota de mercado en los últimos cuatro meses. Esta situación podrí­a comenzar a cambiar a finales de este mes con la salida al mercado el nuevo sistema operativo Windows 8, una versión que puede alterar la dinámica de este segmento si consigue tener éxito.

Según los datos de StatCounter, Google Chrome contabilizó en el mes de septiembre una cuota de mercado del 34,2%, frente al 33,5% del mes anterior. La compañí­a del buscador vuelve a incrementar la distancia respecto al segundo navegador en discordia, Internet Explorer. El programa de Microsoft marcó una cuota del 32,7%, unos números ligeramente inferiores al porcentaje de 32,8% del mes anterior. La diferencia entre los dos programas que dominan este mercado es muy pequeña, y habrá que esperar a ver si la salida de Windows 8 supone una transformación en el modo de acceso a la red. Este sistema utilizará una doble interfaz: una principal orientada a los dispositivos táctiles donde prima la sencillez y la interfaz tí­pica de escritorio de las anteriores versiones de Windows.

Navegadores

Microsoft ya ha creado una versión de Internet Explorer 10 que intenta aprovechar la nueva interfaz, mientras que Google Chrome y Firefox también han anunciado que están trabajando en versiones especí­ficas de sus navegadores. Si Windows 8 consigue hacerse un hueco en el mercado  la empresa que mejor sepa adaptarse a este nuevo entorno podrí­a subir muchos puntos en el mercado de los navegadores, e incluso no hay que descartar que presenciemos la llegada de nuevos competidores que lleguen a romper el dominio absoluto de Chrome, Internet Explorer y Firefox de la navegación a través del ordenador. Sea como fuere, la ventaja de Internet Explorer es clara, ya que Microsoft ha trabajado más tiempo con su propia plataforma y podrá incluir una integración mayor de su programa en el sistema, al menos durante los primeros meses.

Por otra parte, este mes nos deja otra vez una mala noticia para Mozilla Firefox, que vuelve a caer hasta el 22,4% (el mes anterior contaba con un 22,8%) y evidencia que la Fundación no ha sabido convencer al internauta a través de su estrategia de realizar actualizaciones constantes para su producto (copiando en este caso a Google Chrome). Desde que lanzó al mercado su navegador Firefox 4 a comienzos del año pasado, que supuso el comienzo de esta polí­tica de actualizaciones, la compañí­a ha perdido casi ocho puntos de cuota. Y eso a pesar de que su navegador ha recibido una gran cantidad de mejoras en este tiempo, sobre todo a nivel de recursos y de velocidad de carga (dos de los aspectos que más se le habí­an criticado al programa).

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp