Navegadores

Google Chrome vuelve a acabar el mes en la primera posiciรณn del mercado de navegadores, por quinto mes consecutivo. El navegador de Google ha conseguido aumentar su ventaja frente a su principal rival en este segmento, Internet Explorer, que en agosto consiguiรณ acercarse de manera peligrosa. Por otra parte, Mozilla Firefox continรบa con su descenso un mes mรกs y ya ha perdido tres puntos de cuota de mercado en los รบltimos cuatro meses. Esta situaciรณn podrรญยญa comenzar a cambiar a finales de este mes con la salida al mercado el nuevo sistema operativo Windows 8, una versiรณn que puede alterar la dinรกmica de este segmento si consigue tener รฉxito.

Segรบn los datos de StatCounter, Google Chrome contabilizรณ en el mes de septiembre una cuota de mercado del 34,2%, frente al 33,5% del mes anterior. La compaรฑรญยญa del buscador vuelve a incrementar la distancia respecto al segundo navegador en discordia, Internet Explorer. El programa de Microsoft marcรณ una cuota del 32,7%, unos nรบmeros ligeramente inferiores al porcentaje de 32,8% del mes anterior. La diferencia entre los dos programas que dominan este mercado es muy pequeรฑa, y habrรก que esperar a ver si la salida de Windows 8 supone una transformaciรณn en el modo de acceso a la red. Este sistema utilizarรก una doble interfaz: una principal orientada a los dispositivos tรกctiles donde prima la sencillez y la interfaz tรญยญpica de escritorio de las anteriores versiones de Windows.

Navegadores

Microsoft ya ha creado una versiรณn de Internet Explorer 10 que intenta aprovechar la nueva interfaz, mientras que Google Chrome y Firefox tambiรฉn han anunciado que estรกn trabajando en versiones especรญยญficas de sus navegadores. Si Windows 8 consigue hacerse un hueco en el mercado ย la empresa que mejor sepa adaptarse a este nuevo entorno podrรญยญa subir muchos puntos en el mercado de los navegadores, e incluso no hay que descartar que presenciemos la llegada de nuevos competidores que lleguen a romper el dominio absoluto de Chrome, Internet Explorer y Firefox de la navegaciรณn a travรฉs del ordenador. Sea como fuere, la ventaja de Internet Explorer es clara, ya que Microsoft ha trabajado mรกs tiempo con su propia plataforma y podrรก incluir una integraciรณn mayor de su programa en el sistema, al menos durante los primeros meses.

Por otra parte, este mes nos deja otra vez una mala noticia para Mozilla Firefox, que vuelve a caer hasta el 22,4% (el mes anterior contaba con un 22,8%) y evidencia que la Fundaciรณn no ha sabido convencer al internauta a travรฉs de su estrategia de realizar actualizaciones constantes para su producto (copiando en este caso a Google Chrome). Desde que lanzรณ al mercado su navegador Firefox 4 a comienzos del aรฑo pasado, que supuso el comienzo de esta polรญยญtica de actualizaciones, la compaรฑรญยญa ha perdido casi ocho puntos de cuota. Y eso a pesar de que su navegador ha recibido una gran cantidad de mejoras en este tiempo, sobre todo a nivel de recursos y de velocidad de carga (dos de los aspectos que mรกs se le habรญยญan criticado al programa).