Descargas de Google Play

Google ha anunciado que su tienda de aplicaciones para la plataforma Android ha conseguido superar el hito de las 25.000 millones de descargas. La plataforma mรณvil para smartphones y tabletas ha conseguido superar todas las expectativas al convertirse en la primera opciรณn para los usuarios de smartphones (casi siete de cada diez terminales activos son Android) aunque su rendimiento en los tablets no ha encontrado el mismo desarrollo (el iPad contabiliza cerca de dos de cada tres tablets vendidos). Google Play ha conseguido superar esta cifra en tan solo cuatro aรฑos de vida, demostrando la excelente salud de la que goza el mercado de las apps.

Por dar otra muestra del crecimiento espectacular de las aplicaciones mรณviles para la plataforma de Google, al comenzar el aรฑo el nรบmero de descargas se colocaba en algo mรกs de 10.000 millones, por lo que en menos de un aรฑo se ha doblado el nรบmero de descargas desde estos dispositivos. Las apps se han convertido desde la explosiรณn de los smartphones en un elemento clave para el futuro de los sistemas mรณviles. Gran parte de las posibilidades de รฉxito de un entorno mรณvil estรกn en la variedad y la calidad de sus aplicaciones, algo que explica que las dos plataformas que mayor nรบmero de apps tienen en la actualidad (Android e iOS) son las que dominan el mercado (tambiรฉn se produce el camino inverso, cuanto mayor sea el nรบmero de usuarios mรกs atractivo tiene para los desarrolladores crear sus aplicaciones para esa plataforma).

Android

Google Play cuenta ya con 750.000 aplicaciones diferentes, que pertenecen a distintos รกmbitos como el ocio, la productividad, la ediciรณn de archivos multimedia o las redes sociales. Un aspecto que resulta muy atractivo para los desarrolladores de la plataforma Android es su carรกcter abierto, que permite una mayor libertad y sencillez a la hora de crear las apps que otros entornos como iOS (el sistema que utilizan el iPhone y el iPad). Existen tres modelos de apps: las gratuitas, que se valen de la publicidad constante como fuente de ingresos, las apps de pago, y una tercera vรญยญa que estรก consiguiendo una popularidad cada vez mayor. Se trata de las denominadas aplicaciones Freemium, que son apps gratuitas que incorporan una serie de servicios adicionales por los que hay que pagar.

Para celebrar esta cifra, Google ha decidido realizar una serie de descuentos en diferentes apps durante los prรณximos dรญยญas, que pasarรกn a costar 25 cรฉntimos de euro. Ademรกs, tambiรฉn se promocionarรกn 25 libros y 25 pelรญยญculas a precio reducido. Google Play es la versiรณn renovada del Android Market, el nombre que recibรญยญa antiguamente esta tienda de aplicaciones de Google. Gracias al รฉxito de los smartphones con el sistema Android, se ha conseguido erigir como la tienda con mayor nรบmero de descargas por delante de la tienda de Apple (aunque los clientes de los equipos de la compaรฑรญยญa de la manzana continรบan instalando de media un mayor nรบmero de apps por dispositivo).