Malware

G Data ha elaborado un informe de seguridad de las principales amenazas a lo largo de los seis primeros meses de este año. Una de las principales conclusiones de este informe es el descenso en el ritmo de crecimiento de malware, que aumentó un 3,9% respecto a la segunda mitad de 2011 y un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. En total, el número de nuevas variantes de malware encontradas entre enero y junio fue de alrededor de 1.380.000. La plataforma de Windows continúa siendo el objetivo preferido por los cibercriminales, muy por encima del resto.

El sistema operativo de Microsoft atrae un 99,8% de las amenazas registradas por los sistemas de detección de G Data, y crece un 0,2% respecto al anterior semestre. Claro que eso no significa que sea la única plataforma que utilizan los cibercriminales para atacar a los usuarios. En estos primeros meses salió a la luz pública el troyano Flashback, que llegó a infectar hasta 600.000 ordenadores Mac, demostrando que el sistema operativo de Apple no es infalible. El ataque del troyano provocó que la compañí­a de la manzana lanzará por primera vez en su historia un parche especí­fico para atajar esta amenaza.

Malware

Otro de los aspectos que ha querido destacar la empresa de seguridad G Data en su estudio es el aumento de los programas maliciosos para la plataforma móvil Android. Si en enero de este año el número de nuevas amenazas para la plataforma de Google fue de 3.550, en junio el número ya  alcanzaron las 5.750 variantes. Aunque el aumento de malware es notable y puede convertirse en una amenaza peligrosa en poco tiempo, el número de usuarios afectados por los ataques de cibercriminales sigue siendo bajo en comparación con otras plataformas.

Una de las amenazas más peligrosas que se han encontrado a lo largo de la primera mitad de año fue FakeDoc, un troyano que se oculta bajo una supuesta app de optimización del sistema. Además de espiar al usuario y recolectar los datos privados, esta amenaza puede desplegar anuncios en el dispositivo con el que conseguir un beneficio económico. Por otro lado, existen variantes de amenazas como ZitMo que siguen atacando a los usuarios. Este troyano intercepta las comunicaciones entre los usuarios y sus bancos para robar los datos bancarios.

Los troyanos siguen siendo la amenaza principal que afecta a los usuarios, aunque en esos seis primeros meses de 2012 los programas espí­a o spyware han sido los que han experimentado un mayor crecimiento. Mención aparte merecen los troyanos bancarios, que por su peligrosidad y beneficio para los cibercriminales ocupan un lugar cada vez más importante entre las amenazas de seguridad.

El troyano bancario que mayor incidencia tiene en los ataques producidos en el primer semestre del año es Sinowal, con un porcentaje del 37%. Por detrás se encuentra Bankpatch, con casi un 25%. En tercer lugar está ZeuS, con un 19%, que sigue manteniendo una posición muy fuerte a pesar del tiempo pasado, gracias a la capacidad modular del troyano que permite crear una gran cantidad de variantes nuevas.

Informe de G Data