Troyano para Mac

Que el sistema de Apple es inviolable, es un mito que circuló mucho tiempo por la red, y que poco a poco se ha ido diluyendo debido a las amenazas que se han extendido a través de la plataforma Mac. Aunque la existencia de malware para este sistema es muy inferior al que existe en Windows, sus números están creciendo de manera muy notable, debido en parte a la popularidad que está amasando Apple gracias a las ventas de sus dispositivos estrella el iPad y el iPhone, que están generando un interés mayor sobre los equipos Mac. Y a veces surgen amenazas muy peligrosas, como es el caso de Flashback, un troyano que afectarí­a ya a un gran número de equipos.

Según anunció la empresa de seguridad Dr. Web, el troyano podrí­a haber infectado ya la peligrosa cifra de 600.000 ordenadores Mac (una estimación anterior situaba la cifra en los 550.000 ordenadores). Flashback se aprovecha de una vulnerabilidad en Java y entra a través de un archivo malicioso que se esconde en un falso instalador de Flash Player (un clásico de estos ataques informáticos) y en los últimos tiempos también como una actualización de software del Mac o una actualización de Java. El troyano se ha podido encontrar en más de 4 millones de páginas web vulneradas, una cifra nada desdeñable que refuerza la peligrosidad de esta amenaza.

Malware para Mac

Una vez hemos instalado el troyano en el equipo, este pasa a formar parte de una red zombie o botnet de ordenadores controlados por los cibercriminales. Los equipos pueden ser utilizados entonces para varios fines, desde realizar ataques masivos como los que realizan los hacktivistas para desarbolar sitios web hasta el enví­o de grandes cantidades de spam, una de las grandes lacras de Internet.

Hasta el momento, la mayor parte de las infecciones registradas se han producido en la tierra natal de Apple, Estados Unidos, con un porcentaje del 56%. Le sigue Canadá con un 20%, lo que deja la mayor parte de las infecciones en el continente americano. Al otro lado del mundo occidental, Reino Unido cuenta con un porcentaje del 12%. El resto de las infecciones se reparte de manera global (se estima que hay más de treinta paí­ses afectados por este malware).

Lo más inquietante del caso es que este troyano se descubrió por primera vez en septiembre del año pasado. Flashback no era entonces una amenaza tan grande, pero los cibercriminales consiguieron cambiar el código para que fuera mucho más peligroso y eso ha provocado que hoy en dí­a sean más de medio millón los ordenadores infectados. La vulnerabilidad de la que se aprovecha este troyano no ha sido solucionada por Apple hasta este mismo mes, un retraso incomprensible que ha puesto en evidencia a la compañí­a del iPad y el iPhone. Se recomienda a los usuarios de Mac que actualicen sus equipos a la última actualización de seguridad de Apple. En caso de querer hacerlo manualmente, se puede hacer desde la página de descargas de la compañí­a (las descargas son las actualizaciones de Java del tres de abril).