Google cerrará Motorola España

La delegación de Motorola en España desaparecerá a final de año. Google dará un paso más en su proceso de reestructuración del fabricante de dispositivos móviles para aumentar el rendimiento económico del fabricante y su competitividad en el campo de los terminales de gama alta. Con esta decisión, dejaremos de ver los móviles de Motorola en los catálogos de las operadoras españolas y en las tiendas, a pesar de que el rendimiento de estos smartphones en España es superior al de otros paí­ses en los que se va a mantener la firma. Explicamos las posibles causas por las que se ha tomado esta decisión de abandonar España.

Según recogen nuestros compañeros de Xataka a través de varias fuentes del sector, España estarí­a incluida entre las 30 delegaciones que Google pretende recortar de manera global para mejorar la rentabilidad de Motorola. El cierre de la filial española se producirá al finalizar el año (el 31 de diciembre), así­ que los usuarios dejarán de tener acceso a los smartphones de esta compañí­a a través de las operadoras (para comprar los nuevos móviles habrá que acudir a tiendas extranjeras o a tiendas de importación). Teniendo en cuenta la presencia de otros fabricantes de peso que realizan smartphones con Android, como por ejemplo Samsung o HTC, podrí­amos estar asistiendo al final de Motorola en España.

Y eso que los números de la compañí­a en España son mejores que en otras filiales que piensa mantener Google en Europa (Reino Unido, Francia y Alemania). De hecho, según datos de la consultora Gfk España es el paí­s en el que se venden más terminales de Motorola dentro de Europa. La decisión de Google puede tener mucho que ver con la estrategia que quiere seguir con el fabricante de smartphones. La compañí­a del buscador podrí­a reducir notablemente el número de los modelos que lance Motorola al mercado y lanzar solo aquellos de gama más alta. A pesar de la bajada en los ingresos que se producirán, la compañí­a podrá mejorar el rendimiento económico que obtiene con cada modelo que salga al mercado.

Motorola Razr

Dos de los factores que pueden haber alejado a España de la salvación dentro de este proceso están, por un lado, en el hecho de que a pesar de que el parqué de la telefoní­a móvil en España está muy avanzada con un gran número de smartphones en el mercado, la decisión de las dos grandes operadoras Movistar y Vodafone de no continuar con la polí­tica agresiva de subvención de terminales provoca que la venta de dispositivos de gama alta esté disminuyendo.  De hecho, desde Xataka se trae a colación que las ventas de un terminal de primer nivel como el iPhone en España solo supone un 3,4%, mientras que el Reino Unido su cuota de mercado dentro de los smartphones crece hasta el 20%.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el potencial del mercado español es inferior, tanto por el poder adquisitivo decreciente de sus habitantes (la crisis no perdona) como por el propio número de potenciales clientes con los que trabajarí­a Motorola España. Sea como fuere, el hecho de que haya menos cultura de compra de terminales de gama alta no quita que la desaparición de Motorola España suponga perder el mercado europeo en el que la venta de estos terminales está más asentada (aunque solo supone un 10% de las ventas de smartphones).

Motorola ha sido hasta el momento la adquisición más importante de la historia de Google. La compañí­a reina de Internet se comprometió en agosto del año pasado a pagar cerca de 8.700 millones de euros por hacerse con el fabricante de móviles, y el retraso en implantar la reestructuración se ha debido a los meses que han tardado las diferentes autoridades reguladores del mercado en investigar el acuerdo y dar el visto bueno a la operación. Hasta mayo de este año no se cristalizó el acuerdo de compra. Habrá que esperar unos meses para empezar a medir el acierto o el error de Google con esta compra. De confirmarse oficialmente esta noticia, ¿qué te parece la decisión de Google? ¿echarás de menos a Motorola en España?