VirusTotal

No suele ser habitual que las compañí­as españolas del mundo de la tecnologí­a se conviertan en el objetivo de pesos pesados de este segmento. La empresa española de seguridad VirusTotal ha sido adquirida por el gigante de las búsquedas Google. Esta empresa cuenta con una herramienta gratuita con la que se analizan archivos y direcciones de Internet en busca de posibles infecciones, y que aprovecha una base de datos de múltiples empresas de seguridad e información compartida por usuarios para realizar sus análisis. De momento no han trascendido las cifras económicas por las que se ha cerrado el acuerdo.

VirusTotal ha explicado en su blog corporativo que su adquisición por parte de Google supondrá un paso adelante para la compañí­a, ya que se multiplicarán los recursos y las infraestructuras disponibles en Google para acelerar el desarrollo de su herramienta de seguridad. La empresa también ha anunciado que mantendrá su independencia respecto a la compañí­a del buscador, una buena noticia para el mantenimiento de la herramienta desarrollada por VirusTotal.

La idea que está detrás de la herramienta VirusTotal es la de servir para analizar determinados archivos o grupos de archivos y direcciones de Internet que sean sospechosas. Cuando el usuario introduce uno de estos elementos, VirusTotal busca a través de numerosas bases de datos de firmas de seguridad (entre ellas G Data, Panda Software, Symantec o ESET) posibles troyanos, virus o malware en general que puedan estar afectando al equipo. Una de las limitaciones de esta herramienta está en el espacio, ya que no admite archivos superiores a los 32 MB (esto impide, por ejemplo, analizar archivos RAR sospechosos de mayor tamaño descargados de la red antes de haber descomprimido los archivos que estén en su interior).

VirusTotal

El archivo se coloca en una lista de espera de los archivos que se están enviando a analizar, por lo que puede tardar un tiempo en realizar el escaneo. La herramienta despliega una lista con las diferentes bases de datos que se están consultando y si se ha encontrado algún tipo de pieza maliciosa o no. También ofrece una lista de estadí­sticas sobre las veces que se ha enviado a analizar ese archivo. Además, la labor de seguridad se completa con la inclusión de información proveniente de una red de usuarios de VirusTotal sobre determinados archivos maliciosos que han podido pasar desapercibidos o no están registrados en las bases de datos de las firmas de seguridad (aunque el uso de esta base de datos es menos común).

En definitiva, una idea interesante pero que solo tiene sentido en el caso de que el usuario tenga un archivo sospechoso o una dirección web que quiera analizar (no sirve ni es su intención servir como sustituto de un antivirus tradicional). Todaví­a no se ha desvelado el lugar que tendrá esta herramienta de seguridad en la infraestructura de Google. Algunos medios ya han arrojado la idea de que podrí­a servir para reforzar la seguridad de la tienda de aplicaciones del sistema Android, que se está convirtiendo en un objetivo cada vez más suculento para los cibercriminales.