Java

Una grave vulnerabilidad en Java ha puesto en peligro a los ordenadores de los usuarios. Esta plataforma, utilizada en una gran parte de las aplicaciones web y de sitios de la red, podrí­a servir como puerta de entrada para que los cibercriminales ataquen al internauta a través del navegador de escritorio (incluyendo Chrome, Internet Explorer o Firefox). La compañí­a responsable del desarrollo de Java, Oracle, ya ha desarrollado una actualización de seguridad para acabar con este agujero. Te contamos cómo solucionar el fallo de seguridad de Java a través de la actualización oficial.

Esta grave vulnerabilidad permitirí­a a los cibercriminales acceder al ordenador del usuario de manera remota sin necesidad de contar con ningún tipo de credenciales. Para que el ataque sea exitoso, basta con que el hacker convenza al usuario para que visite una página web especialmente diseñada para explotar este agujero. Curiosamente, este agujero no afecta a las aplicaciones Java de escritorio ni a servidores, sino a los navegadores que utilizan esta plataforma para hacer funcionar algunos elementos. Entre ellos, por supuesto, están tanto Google Chrome como Internet Explorer o Mozilla Firefox.

La peligrosidad de esta amenaza es tan grande que la compañí­a responsable del desarrollo de Java, Oracle, ha lanzado en apenas un par de dí­as un parche para solucionar esta amenaza. Dicha amenaza afecta a la actual versión de Java (Java 7) y también a la versión 6, que son las que utilizan una gran cantidad de internautas debido a las actualizaciones automáticas que ofrece la plataforma. Su existencia fue revelada por varias empresas de seguridad, entre ellas G Data, que incluso recomendó a los usuarios bloquear el uso de Java de los navegadores hasta el momento de salir el parche.

Para saber si el equipo cuenta con Java en su versión 6 o Java en su versión 7, la opción más rápida es acudir a la página oficial de Oracle y después pulsar sobre «Verificar la versión de Java». El proceso tarda entre 10 segundos y un minuto. En caso de no tener instalado Java, no existirá peligro de infectarse. Pero sí­ en los resultados aparece la versión 6 o 7 (hasta la actualización 6) del lenguaje de programación tendremos que visitar la página de descargas de Java de Oracle.

Java

Oracle nos ofrecerá la instalación de la última versión disponible (en este momento la versión con parche Version 7 Update 7). Para aquellos que tengan las actualizaciones automáticas activadas el parche deberí­a instalarse en el momento en el que se conecten a la red. En el caso de no tener esta opción activada, se puede cambiar este valor a través del panel de control de Windows. Buscamos la opción de Java dentro de los distintos iconos disponibles (por ejemplo en Windows 7 basta con teclear Java en la barra de búsqueda). Buscamos la pestaña con el tí­tulo «Actualizar» y luego nos aseguramos de que de la opción de «Comprobar actualizaciones automáticamente» está habilitada.