Google Hangouts

Google ha presentado una serie de herramientas para su red social Google+ pensadas para el campo especí­fico de las empresas. La red, lanzada el año pasado, ha descubierto en el segmento corporativo una de las ví­as más directas para aumentar su peso dentro del mercado y fomentar así­ el uso de la red por parte de los usuarios, que hasta ahora han mostrado poco entusiasmo por esta plataforma. Las nuevas herramientas se desplegarán a través de su suite para empresas Google Apps, que incluye las soluciones de ofimática en la red Google Docs, una versión corporativa de Gmail, Google Calendar o el servicio de almacenamiento en red Google Drive.

El uso de estos servicios de Google en el ámbito corporativo supone una tendencia cada vez marcada de las empresas de llevar al entorno empresarial las herramientas que utilizan comúnmente los usuarios en un entorno doméstico. Esto supone una ventaja clara que consiste en que el empleado ya se ha familiarizado anteriormente con la plataforma que va a utilizar en el trabajo, lo que disminuye notablemente el tiempo y el esfuerzo necesario para trabajar con esta herramienta.

Pero en el caso de Google+, la adopción se produce en muchos casos de manera contraria (el usuario comienza a utilizar la red en un ámbito más profesional y luego termina por usarla en el ámbito doméstico). Lo cierto es que la red social de Google cuenta con una serie de herramientas muy útiles para las empresas. Una de las que destacan por encima de las demás es sin duda Hangouts, que con la actualización de la compañí­a del buscador se podrá incrustar en un evento del calendario para que los empleados accedan directamente.

Básicamente, la idea de Google Hangouts es la de realizar una conferencia múltiple a través de un micrófono y la cámara de hasta diez usuarios diferentes (que pueden estar usando un ordenador, un Smartphone o una tableta). A través de Hangouts se puede realizar diferentes trabajo colaborativo como crear un documento conjunto a través de Docs o ver una presentación de diapositivas. Además de esta opción de usar Hangouts a través del calendario, Google también ha incluido la posibilidad de restringir los mismos para que solo puedan acceder los empleados con permisos especiales.

Google Plus para empresas

La gestión centralizada también atañe a las publicaciones que se realicen en la red social, que pueden restringirse de tal forma que los empleados no puedan compartirlas con usuarios que estén fuera de la compañí­a. Poco a poco la empresa irá desplegando nuevas funcionalidades que aumenten el atractivo de esta plataforma social dentro del ámbito corporativo, una idea que ha sido poco explotada por Facebook pero que no es ajena al mundo de las empresas. Existen numerosas organizaciones ya que se encargan de crear redes sociales corporativas que fomenten el trabajo colaborativo entre los empleados y sirvan de plataforma de información. La idea de Google es llevar esta idea a una red social existente pero con un buen margen de personalización. Las herramientas de Google+ para empresas estarán disponibles gratuitamente para los clientes de Google Apps hasta finales de 2013.