HP Folio 13

Pese a que los portátiles finos y ligeros apadrinados por Intel se han dirigido hasta el momento de manera mayoritaria a un uso más orientado al consumo, también han salido al mercado algunos portátiles pensados para el entorno de la empresa. Estos equipos pueden suponer una opción muy interesante para aquellos profesionales móviles que necesiten disponer de un equipo ligero y fácil de transportar que les acompañe en sus viajes pero que además incluya algunas de las caracterí­sticas adicionales de seguridad y conectividad propias de un equipo profesional. Hemos elaborado una lista con los principales ultrabooks de este tipo que podrás encontrar en el mercado.

HP Folio 13. El primer ultrabook profesional de HP es una de las apuestas más equilibradas que ofrece el mercado entre especificaciones y precio. A pesar de ser un poco más grueso y pesado que otros ultrabooks, su diseño sigue estando dentro de unos parámetros muy cómodos para el transporte. Algunos de sus puntos fuertes son la conectividad (incluye un puerto Ethernet, algo de lo que carecen muchos ultrabooks) o la buena autonomí­a de cerca de seis horas de uso intensivo (hasta 10 horas según HP) además de un teclado retroiluminado realmente cómodo. Por el lado negativo, el portátil incorpora un ventilador que puede resultar algo desagradable debido al fuerte sonido que produce en algunos momentos. Se puede encontrar en el mercado por un precio que ronda los 1.000 euros.

Lenovo ThinkPad Carbon X1

Lenovo ThinkPad X1 Carbon. A pesar de que todaví­a no está disponible en el mercado español (acaba de llegar al mercado estadounidense), hemos incluido este equipo en la lista por ser uno de los ultrabooks más potentes que se pueden encontrar para el mercado profesional. Fabricado con fibra de carbono (un material muy resistente y ligero), este equipo contará con una pantalla de 14″ con una resolución de 1.600 x 900 pixels y pesará tan solo 1,35 kilos. Claro que el gran pero de este dispositivo estará en su precio, que podrí­a partir de un mí­nimo de 1.400 euros en España y acercarse a los 2.000 euros en su versión más potente.

Toshiba Portí¨gí¨ Z830. Toshiba se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los fabricantes de equipos profesionales más importantes en España. Este ultrabook está a medio camino de un equipo profesional puro, y destaca por su ligereza por debajo de los 1,2 kilos, por las buenas opciones de conectividad (también cuenta con un puerto Ethernet e incorpora un puerto VGA) o el teclado retroiluminado. El portátil de la firma japonesa se sitúa en los 1.000 euros.

Dell XPS 13 y Dell XPS 14. Estos portátiles diseñados especí­ficamente para el entorno profesional cuentan con una pantalla reforzada con la tecnologí­a Gorilla Glass (que protege el panel de arañazos y acumulación de polvo), aunque mantiene la resolución estándar de otros equipos de 1.366 x 768 pixels. También destaca el rendimiento de la baterí­a, aunque se mantiene todaví­a por debajo del HP Folio 13, el ganador en este punto. En cuanto a la conectividad, se hecha en falta la presencia de un puerto Ethernet. Este portátil profesional de Dell está disponible a partir de los 1.050 euros.