Samsung Galaxy S2

Pese a que por lo general la plataforma del Samsung Galaxy S2, Android, es bastante intuitiva en el manejo de muchos aspectos, puede no serlo todo a la hora de organizar los contactos del teléfono. El problema es que muy a menudo se sincronizan en el móvil todo tipo de contactos con los que contamos en el correo, y al final terminamos con cientos de entradas entre las que es difí­cil encontrar con facilidad la persona que estamos buscando. Te ofrecemos una sencilla guí­a para organizar los contactos en el Samsung Galaxy S2 y en otros dispositivos que utilicen el sistema operativo de Google.

Para acceder a la zona de contactos, basta con apretar en el icono de «Contactos» que aparece en la zona inferior de la interfaz principal de Android. La lista de los contactos se organiza en orden alfabético, y podemos bucear entre ellos de tres maneras diferentes. A través de la barra de búsqueda que nos encontramos en la parte superior de la pantalla (basta con teclear las primeras letras del contacto y nos aparecerán sugerencias), a través de las letras que aparecen en la parte derecha (apretamos una de las letras para acceder a los contactos que empiezan por ella) y deslizando la pantalla con el dedo.

El caso es que los contactos que tengamos insertados en diferentes apps se sincronizan con los contactos existentes, y en general lo hacen de manera independiente. Es decir, podemos tener a «Jorge Sanz» como un contacto del teléfono y como un contacto de Facebook por separado. Para unir los contactos que pertenezcan a una misma persona, abrimos el contacto en cuestión, presionamos sobre el botón de configuración (en la esquina inferior izquierda) y después sobre la opción «Unir contacto a». Este proceso puede resultar algo tedioso si contamos con una gran cantidad de contactos. En caso de equivocarnos, basta con apretar sobre la opción «Separar contactos» y después seleccionar el contacto deseado.

Samsung Galaxy S2

Una opción que ofrece el teléfono es la de fusionar todos los contactos que aparecen en nuestro Samsung Galaxy S2 con nuestra cuenta de Google. Para ello, basta con apretar en el botón de configuración y después en «Fusionar con Google». Un modo de acceder rápidamente a los contactos más utilizados estriba en establecer números de acceso rápido. Esto se realiza a través de la opción «Ajustes de marcación rápida» y después uniendo un número del uno al nueve con los contactos correspondientes. Una vez tecleemos el número en la zona de teléfono nos aparecerá el contacto que hayamos unido. Presionamos sobre el mismo y luego operamos de manera normal.

El menú que nos va a servir para aligerar los contactos mostrados en el menú del Galaxy es al que se accede a través de la opción «Contactos para mostrar». En el podemos elegir entre una de las aplicaciones, la SIM, la memoria del propio teléfono o la cuenta de Google para mostrar solo dichos contactos, o bien optar por mostrar todos los contactos. Pero la opción más útil sin duda es «Personalizar», que nos permite escoger solo entre aquellos contactos que queramos mostrar. Podremos gestionar de manera individual cada aplicación (normalmente en las herramientas que no sean las oficiales de Google o el propio teléfono tendremos la opción de mostrar todos los contactos o ninguno).

Así­, por ejemplo, dentro del teléfono podremos escoger mostrar los contactos dentro de los grupos que hayamos creado (los grupos se gestionan a partir de la pestaña «Grupos» que está a la izquierda de la opción de «Contactos». La organización de los diferentes usuarios en grupos es otra de las formas en las que podemos organizar los contactos del teléfono, aunque una de las limitaciones en la visualización de los grupos en la lista de contactos es que solo podremos escoger entre mostrar «Familia», «Amigos» o «Compañeros del trabajo», mientras que los nuevos grupos creados se gestionarán en una única opción llamada «Todos los demás contactos».

Para crear un nuevo grupo, vamos a la pestaña de «Grupos» y luego en el botón de configuración «Nuevo». Después para añadir contactos en el grupo presionamos sobre el nombre del mismo y después sobre el botón con forma de retrato.