Acuerdo de Facebook e Instagram

Facebook ha dado un gran paso para poder completar la compra de la popular aplicación de fotos Instagram. La compañí­a anunció hace un tiempo la adquisición de esta plataforma para reforzar las capacidades de Facebook, y para mejorar el desarrollo de nuevas caracterí­sticas gracias al refuerzo creativo del equipo de Instagram. Tras una investigación, la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos ha dado su visto bueno para que se lleve a cabo la operación. A pesar de ello, todaví­a quedan algunos aspectos que tendrán que solucionar las dos empresas, sobre todo fijar el precio definitivo por el que la red social cerrará la compra.

Con este anuncio de las autoridad reguladora del comercio en Estados Unidos Facebook ha bordeado uno de los mayores escollos que le quedaban para hacerse con la app de fotos más popular del momento. Instagram permite a los usuarios subir sus fotos y compartirlas con otros usuarios de la aplicación, y ha conseguido cosechar un enorme éxito en poco tiempo. La Comisión Federal del Comercio estudió la compra por sí­ el acuerdo podrí­a llegar a incurrir en un monopolio de Facebook o en un perjuicio claro para los usuarios de la app (se han producido muchas quejas de los usuarios por las polí­ticas laxas de privacidad de la red social), y ya ha anunciado que no tomará ninguna medida en contra del acuerdo.

Antes de la FTC (la Comisión Federal del Comercio), ya habí­an sido las autoridades británicas las que habí­an concluido que no existí­a peligro para el mercado. A pesar de ello, todaví­a no se ha cerrado el proceso de compra de Instagram por parte de Facebook. El principal escollo que todaví­a tienen que superar las dos compañí­as es el del precio final por el que se cerrará esta operación. A pesar de que en un principio se valoró el acuerdo en cerca de 700 millones de euros, el precio puede cambiar ostensiblemente. Y es que el acuerdo estipula que Facebook pagará 280 millones de euros al contado, mientras que el resto del acuerdo se pagará a través de 23 millones de acciones de la compañí­a.

Facebook

Poco después de llegar al acuerdo, estas acciones se llegaron a valorar en cerca de 700 millones de euros, coincidiendo con la entrada de Facebook en el mercado bursátil. No obstante, mucho ha cambiado desde el pasado 17 de  mayo. Sus acciones, valoradas inicialmente en 38 dólares, bajaron en picado en los primeros dí­as y desde entonces han sufrido una tendencia negativa que no parece encontrar su fondo. Actualmente, las acciones tienen un valor cercano a la mitad de esa valoración inicial (han cerrado la semana con un precio de 19,41 dólares por acción), algo que harí­a descender el precio del acuerdo de compra desde los casi 1.000 millones de euros a los 630 millones de euros.

Habrá que estar atentos al precio final en el que quede fijada la operación (y a los vaivenes que puedan sufrir las acciones de la red social en las próximas semanas), aunque sigue siendo un acuerdo ventajoso para la app de fotos, una startup con muy poco tiempo de vida.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp