Acuerdo de Facebook e Instagram

Facebook ha dado un gran paso para poder completar la compra de la popular aplicaciรณn de fotos Instagram. La compaรฑรญยญa anunciรณ hace un tiempo la adquisiciรณn de esta plataforma para reforzar las capacidades de Facebook, y para mejorar el desarrollo de nuevas caracterรญยญsticas gracias al refuerzo creativo del equipo de Instagram. Tras una investigaciรณn, la Comisiรณn Federal del Comercio de Estados Unidos ha dado su visto bueno para que se lleve a cabo la operaciรณn. A pesar de ello, todavรญยญa quedan algunos aspectos que tendrรกn que solucionar las dos empresas, sobre todo fijar el precio definitivo por el que la red social cerrarรก la compra.

Con este anuncio de las autoridad reguladora del comercio en Estados Unidos Facebook ha bordeado uno de los mayores escollos que le quedaban para hacerse con la app de fotos mรกs popular del momento. Instagram permite a los usuarios subir sus fotos y compartirlas con otros usuarios de la aplicaciรณn, y ha conseguido cosechar un enorme รฉxito en poco tiempo. La Comisiรณn Federal del Comercio estudiรณ la compra por sรญยญ el acuerdo podrรญยญa llegar a incurrir en un monopolio de Facebook o en un perjuicio claro para los usuarios de la app (se han producido muchas quejas de los usuarios por las polรญยญticas laxas de privacidad de la red social), y ya ha anunciado que no tomarรก ninguna medida en contra del acuerdo.

Antes de la FTC (la Comisiรณn Federal del Comercio), ya habรญยญan sido las autoridades britรกnicas las que habรญยญan concluido que no existรญยญa peligro para el mercado. A pesar de ello, todavรญยญa no se ha cerrado el proceso de compra de Instagram por parte de Facebook. El principal escollo que todavรญยญa tienen que superar las dos compaรฑรญยญas es el del precio final por el que se cerrarรก esta operaciรณn. A pesar de que en un principio se valorรณ el acuerdo en cerca de 700 millones de euros, el precio puede cambiar ostensiblemente. Y es que el acuerdo estipula que Facebook pagarรก 280 millones de euros al contado, mientras que el resto del acuerdo se pagarรก a travรฉs de 23 millones de acciones de la compaรฑรญยญa.

Facebook

Poco despuรฉs de llegar al acuerdo, estas acciones se llegaron a valorar en cerca de 700 millones de euros, coincidiendo con la entrada de Facebook en el mercado bursรกtil. No obstante, mucho ha cambiado desde el pasado 17 de ย mayo. Sus acciones, valoradas inicialmente en 38 dรณlares, bajaron en picado en los primeros dรญยญas y desde entonces han sufrido una tendencia negativa que no parece encontrar su fondo. Actualmente, las acciones tienen un valor cercano a la mitad de esa valoraciรณn inicial (han cerrado la semana con un precio de 19,41 dรณlares por acciรณn), algo que harรญยญa descender el precio del acuerdo de compra desde los casi 1.000 millones de euros a los 630 millones de euros.

Habrรก que estar atentos al precio final en el que quede fijada la operaciรณn (y a los vaivenes que puedan sufrir las acciones de la red social en las prรณximas semanas), aunque sigue siendo un acuerdo ventajoso para la app de fotos, una startup con muy poco tiempo de vida.