Microsoft vende sus acciones de Facebook

La sangrรญยญa de Facebook en la Bolsa es una realidad ยซdolorosaยป para la compaรฑรญยญa, segรบn habrรญยญa comunicado Zuckerberg a sus empleados en una reuniรณn que mantuvo a principios de mes. Los valores de la red social han cerrado la semana con la mitad del valor inicial con el que salieron al parquรฉ de Wall Street, despuรฉs de que se levantara la primera de las restricciones que impedรญยญa poner en el mercado la mayor parte de las acciones de la empresa. Uno de los inversores que estรก detrรกs de la red social es Microsoft, que cuenta con un historial de colaboraciรณn fuerte con la red social desde que en 2007 se hiciera con un 1,6% de la compaรฑรญยญa por algo mรกs de 180 millones de euros.

Desde entonces, Microsoft ha integrado varios servicios dentro de la red social, como por ejemplo el buscador y los mapas de Bing, la herramienta que trata de competir en el mercado con los servicios de Google (aunque de momento con escaso รฉxito). Mรกs tarde, la propia compaรฑรญยญa de Windows decidiรณ integrar Facebook en su servicio de correo Hotmail y en la plataforma de mensajerรญยญa Windows Live Messenger. El รบltimo paso de esta colaboraciรณn se producirรก con la salida de Windows 8, ya que la red social estarรก muy presente en las apps de Contactos e Imรกgenes y formarรก parte activa de la nueva experiencia de usuario de Windows.

Facebook Bolsa

El caso es que es tras esta inversiรณn, la salida a Bolsa de Facebook se aventuraba como una excelente oportunidad para conseguir obtener beneficios. A pesar de los problemas tรฉcnicos que hicieron que la venta y compra de acciones de la red se convirtiera en un caos, Microsoft habrรญยญa llegado a vender en la fecha inicial un 20% de sus acciones (6,6 millones de acciones) durante la jornada de apertura, una cantidad que girรณ alrededor de los 38 dรณlares y que estรก muy por encima de lo que ahora valen los tรญยญtulos de la red en Bolsa (el viernes las acciones de Facebook cerraron con un valor de 19,05 dรณlares).

Gracias a estas ventas, Microsoft consiguiรณ recuperar el dinero invertido por estas acciones y obtuvo un beneficio notable, ya que la venta podrรญยญa haber alcanzado los 190 millones de euros, lo que significarรญยญa que la compaรฑรญยญa de Windows ha conseguido recuperar el dinero que invirtiรณ por la red social. Probablemente, la compaรฑรญยญa estadounidense era consciente del peligro que suponรญยญan la salida a Bolsa de Facebook y por eso puso en el mercado una parte importante de sus acciones. Y es que, a pesar del entusiasmo inicial que rodeรณ esta salida, durante los dรญยญas anteriores se revelaron algunos detalles que hacรญยญan presagiar que el precio de la red social se habรญยญa inflado por encima de la realidad, sobre todo el reconocimiento de la empresa de Zuckerberg de que aรบn no sabรญยญan como rentabilizar su plataforma mรณvil.

Lo que no estรก tan claro es lo que harรก Microsoft con el 80% restante de las acciones de la red social segรบn se vayan levantando las barreras que impiden poner en el mercado todas las acciones de golpe, ahora que su valor ha caรญยญdo a la mitad. Los mรกs pesimistas le auguran un futuro negro al desempeรฑo de Facebook en la Bolsa. Pero otros analistas hablan de que la apuesta por Facebook resultarรก rentable a largo plazo (tres o cuatro aรฑos), y es probable que la compaรฑรญยญa de Redmond espere a que soplen vientos mรกs favorables para vender sus acciones.