Ventas de móviles

El mercado de los móviles ha vuelto a la senda negativa en el segundo trimestre del año. Las ventas de móviles han caí­do un 2,3%, lastradas por la mala situación económica de zonas clave como Europa o Estados Unidos. Por otro lado, el segmento de los smartphones o teléfonos inteligentes ha vuelto a crecer de manera notable durante este periodo, y ya supone más de un tercio del parqué de los teléfonos móviles. Es probable que el mercado vuelva a la senda de los números positivos a lo largo del tercer trimestre gracias al lanzamiento de modelos estrella como el iPhone 5 de Apple o el Samsung Galaxy Note 2, que mejorarán la situación de este segmento.

Sin embargo, se espera que las ventas de los teléfonos móviles al uso sigan sufriendo un descenso en sus ventas, a medida que los usuarios adopten cada vez más teléfonos de gamas más altas. Las ventas globales de teléfonos móviles alcanzaron las 419 millones de unidades a lo largo de los meses de abril, mayo y junio de este año, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior (en ese tiempo se produjeron 428 millones de ventas). Dentro de estas ventas, el número de smartphones ascendió un 42,7% respecto al 2011, y ya supone un 36,7% de todas las ventas.

Los smartphones se han convertido en una elección muy atractiva que cada vez cuenta con más peso. La compañí­a que cuenta con una mejor posición en la actualidad es Samsung. La firma surcoreana es lí­der del mercado con un 21,6% de cuota, gracias sobre todo al buen funcionamiento de sus teléfonos inteligentes. La gran estrella de Samsung en el segundo trimestre ha sido el Samsung Galaxy S3. El móvil bandera de la empresa ha conseguido vender 10 millones de unidades en menos de dos meses, un verdadero hito que refuerza el liderazgo de Samsung en este mercado.

Samsung Galaxy S3

En total, la compañí­a ha vendido algo más de 90 millones de teléfonos móviles en este periodo, frente a las menos de 70 millones de unidades vendidas en 2011. En segundo lugar se encuentra Nokia. La firma finlandesa ha sufrido los efectos del fuerte proceso de transición que le está llevando a adoptar el sistema operativo móvil Windows Phone. La cuota de mercado de Nokia es del 19,9%, lo que se ha traducido en unas ventas de 83 millones de unidades. La compañí­a está consiguiendo rebajar su caí­da gracias al buen funcionamiento de sus móviles en mercados emergentes. La situación de Nokia podrí­a comenzar a cambiar si los nuevos terminales con la versión Windows Phone 8 que presentará en septiembre logran atraer la atención del público.

En la tercera posición, muy lejos de estas dos compañí­as se encuentra Apple. La compañí­a estadounidense ha conseguido vender 28,9 millones de sus terminales iPhone en el segundo trimestre de 2012. Gracias a estas ventas ha alcanzado una cuota de mercado del 6,9%, lo que supone una mejora de dos puntos respecto al año anterior. Los números de Apple podrí­an mejorar en el siguiente trimestre gracias a la salida del nuevo iPhone 5.