Adobe Flash para Android

Hace un tiempo que se sabí­a que la plataforma Flash de Adobe para ver ví­deos y para crear aplicaciones tení­a sus dí­as contados en las plataformas móviles. Apple decidió en su momento que sus dispositivos iPhone e iPad no contarí­an con soporte para Flash, debido a las numerosas fallas de seguridad que tiene esta plataforma. A pesar de los esfuerzos de Adobe por subsanar estas vulnerabilidades, a partir de ahora se dejará de desarrollar Flash para Android, el sistema operativo móvil más popular del mercado. Aquellos usuarios que no tengan instalado Flash en su terminal ya no podrán acceder al mismo a través de Google Play, y los usuarios que todaví­a tengan descargado este programa solo recibirán actualizaciones de seguridad crí­ticas.

La decisión de Adobe de dejar de desarrollar su plataforma para dispositivos móviles es un movimiento meditado, que ha ido cobrando sentido a lo largo de los años al perder el apoyo de los grandes fabricantes. El primer gran golpe llegó de la mano de Apple, que decidió que la plataforma Flash era demasiado peligrosa para sus dispositivo iPhone y después el iPad. Google también decidió apartarse de Flash a través de su plataforma móvil Android, y la nueva versión del sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean es la primera que no cuenta con soporte para el protocolo de Adobe.

Adobe Flash para Android

Pero quizás el golpe más doloroso qu e ha recibido Adobe en los últimos tiempos ha sido el anuncio de Microsoft de que su navegador Internet Explorer 10 para Windows 8 (en su versión para la interfaz principal) no será compatible con Flash, algo que puede lastrar y mucho la capacidad de Flash de ser una de las plataformas más importantes de la red. Microsoft explicó esta decisión basándose en el argumento de que la plataforma de Adobe es más pesada que otras alternativas existentes, lo que supone una menor eficiencia energética.

Por su parte, la compañí­a del Photoshop tomó hace unos meses la decisión de abandonar las plataformas móviles y centrarse en el entorno del PC, aunque el futuro de Flash parece cada dí­a más dudoso. Sin duda, uno de los principales motivos que explican su decadencia son los numerosos problemas de seguridad que ha sufrido en los últimos años, y que han llevado a las distintas firmas a optar por alternativas diferentes, sobre todo el protocolo HTML5. El apoyo a esta plataforma ha sido el motivo principal por el que Adobe ha terminado por capitular. La presencia de Flash en las plataformas móviles se reducirá ahora a las apps creadas a través de la herramienta Adobe Air, que permite a los desarrolladores trabajar con Flash y luego «traducir» las aplicaciones a otros formatos.

Adobe ha bloqueado el acceso al plugin de Adobe Flash Player a aquellos usuarios que no lo tengan ya instalado, y a partir de ahora solo se recibirán actualizaciones de seguridad crí­ticas. Todo indica a que nos encontramos ante el principio del fin de una era en la que Flash ha sido un protocolo clave en el desarrollo de la red.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp