Adobe Flash para Android

Hace un tiempo que se sabรญยญa que la plataforma Flash de Adobe para ver vรญยญdeos y para crear aplicaciones tenรญยญa sus dรญยญas contados en las plataformas mรณviles. Apple decidiรณ en su momento que sus dispositivos iPhone e iPad no contarรญยญan con soporte para Flash, debido a las numerosas fallas de seguridad que tiene esta plataforma. A pesar de los esfuerzos de Adobe por subsanar estas vulnerabilidades, a partir de ahora se dejarรก de desarrollar Flash para Android, el sistema operativo mรณvil mรกs popular del mercado. Aquellos usuarios que no tengan instalado Flash en su terminal ya no podrรกn acceder al mismo a travรฉs de Google Play, y los usuarios que todavรญยญa tengan descargado este programa solo recibirรกn actualizaciones de seguridad crรญยญticas.

La decisiรณn de Adobe de dejar de desarrollar su plataforma para dispositivos mรณviles es un movimiento meditado, que ha ido cobrando sentido a lo largo de los aรฑos al perder el apoyo de los grandes fabricantes. El primer gran golpe llegรณ de la mano de Apple, que decidiรณ que la plataforma Flash era demasiado peligrosa para sus dispositivo iPhone y despuรฉs el iPad. Google tambiรฉn decidiรณ apartarse de Flash a travรฉs de su plataforma mรณvil Android, y la nueva versiรณn del sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean es la primera que no cuenta con soporte para el protocolo de Adobe.

Adobe Flash para Android

Pero quizรกs el golpe mรกs doloroso quย e ha recibido Adobe en los รบltimos tiempos ha sido el anuncio de Microsoft de que su navegador Internet Explorer 10 para Windows 8 (en su versiรณn para la interfaz principal) no serรก compatible conย Flash, algo que puede lastrar y mucho la capacidad de Flash de ser una de las plataformas mรกs importantes de la red. Microsoft explicรณ esta decisiรณn basรกndose en el argumento de que la plataforma de Adobe es mรกs pesada que otras alternativas existentes, lo que supone una menor eficiencia energรฉtica.

Por su parte, la compaรฑรญยญa del Photoshop tomรณ hace unos meses la decisiรณn de abandonar las plataformas mรณviles y centrarse en el entorno del PC, aunque el futuro de Flash parece cada dรญยญa mรกs dudoso.ย Sin duda, uno de los principales motivos que explican su decadencia son los numerosos problemas de seguridad que ha sufrido en los รบltimos aรฑos, y que han llevado a las distintas firmas a optar por alternativas diferentes, sobre todo el protocolo HTML5. El apoyo a esta plataforma ha sido el motivo principal por el que Adobe ha terminado por capitular. La presencia de Flash en las plataformas mรณviles se reducirรก ahora a las apps creadas a travรฉs de la herramienta Adobe Air, que permite a los desarrolladores trabajar con Flash y luego ยซtraducirยป las aplicaciones a otros formatos.

Adobe ha bloqueado el acceso al plugin de Adobe Flash Player a aquellos usuarios que no lo tengan ya instalado, y a partir de ahora solo se recibirรกn actualizaciones de seguridad crรญยญticas. Todo indica a que nos encontramos ante el principio del fin de una era en la que Flash ha sido un protocolo clave en el desarrollo de la red.