Mercado de ordenadores en Europa

El mercado europeo de los PC (que engloba ordenadores de sobremesa, portátiles y netbooks) volvió a caer en el segundo trimestre de este año, según los datos recogidos por la analista Gartner. Pese a que los ordenadores portátiles marcaron números positivos, el mal funcionamiento de los tradicionales equipos de sobremesa y en general del mercado profesional provocó que las ventas cayeran un 2.4% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. Este trimestre ha supuesto una recuperación notable de la compañí­a asiática Acer, pero el fabricante que sigue aumentando sus ventas de manera espectacular en los últimos ejercicios es Asus, que ya se sitúa en la tercera posición.

Quizás la noticia más preocupante es que el mercado profesional en los paí­ses europeos está sufriendo con especial crudeza los efectos de la crisis. Los recortes de presupuesto están lastrando las ventas de este segmento, que en los meses de abril, mayo y junio cayó un 5%. Por su parte, el mercado de consumo marcó unos números casi parejos con los del segundo trimestre del año anterior, con una subida del 0,4%. De este modo, el mercado global en los paí­ses europeos desciende un 2,4% y arrastra consigo al mercado global, que se estancó durante este periodo.

La noticia más positiva ha llegado para Acer. El fabricante asiático parece comenzar a salir del proceso de transición de la compañí­a que inició tras la salida de su CEO Gianfranco Lanci, y vuelve a retomar el pulso en un mercado en el que ha conseguido cosechar buenos resultados en los últimos años. El crecimiento de la compañí­a fue del 15%, lo que le permite afianzar la segunda posición con una cuota de mercado del 17,3% y unos enví­os de 2,3 millones de unidades. Por encima sigue estando HP, que mantiene su liderazgo con una cuota del 20,2% y a pesar de ver como sus ventas disminuí­an en un 13% respecto al año pasado.

Acer Veriton

Con una caí­da similar se sitúa Dell en la cuarta posición del mercado europeo (y una cuota del 8,7%). Sube por encima Asus. La compañí­a se encuentra en uno de sus mejores momentos en el mercado de ordenadores, gracias al gran desarrollo e innovación que están logrando con sus dispositivos bandera. Asus ha alcanzado en el segundo trimestre de 2012 una cuota de mercado del 10,7%, gracias a un aumento de sus ventas del 42% (el más fuerte dentro de los cinco primeros fabricantes del panorama europeo). Eso sí­, todaví­a se encuentra muy lejos de las dos empresas que dominan el mercado europeo en los últimos años (HP y Acer).

En la quinta posición se encuentra Lenovo. La compañí­a china todaví­a está muy lejos de sus rivales en su intento por mejorar su rendimiento en el mercado europeo, a pesar de su estrategia de expansión agresiva a través de adquisiciones clave, como por ejemplo la compra de la empresa alemana Medion. Sea como fuere, la cuota de mercado de la compañí­a china asciende al 7,8% y aumenta sus enví­os respecto al año pasado en un 10%. De repetirse unos resultados parecidos en el tercer trimestre, podrí­a llegar a superar a la firma norteamericana Dell.

Datos de Gartner

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp