Mercado de ordenadores en Europa

El mercado europeo de los PC (que engloba ordenadores de sobremesa, portรกtiles y netbooks) volviรณ a caer en el segundo trimestre de este aรฑo, segรบn los datos recogidos por la analista Gartner. Pese a que los ordenadores portรกtiles marcaron nรบmeros positivos, el mal funcionamiento de los tradicionales equipos de sobremesa y en general del mercado profesional provocรณ que las ventas cayeran un 2.4% si lo comparamos con el mismo periodo del aรฑo pasado. Este trimestre ha supuesto una recuperaciรณn notable de la compaรฑรญยญa asiรกtica Acer, pero el fabricante que sigue aumentando sus ventas de manera espectacular en los รบltimos ejercicios es Asus, que ya se sitรบa en la tercera posiciรณn.

Quizรกs la noticia mรกs preocupante es que el mercado profesional en los paรญยญses europeos estรก sufriendo con especial crudeza los efectos de la crisis. Los recortes de presupuesto estรกn lastrando las ventas de este segmento, que en los meses de abril, mayo y junio cayรณ un 5%. Por su parte, el mercado de consumo marcรณ unos nรบmeros casi parejos con los del segundo trimestre del aรฑo anterior, con una subida del 0,4%. De este modo, el mercado global en los paรญยญses europeos desciende un 2,4% y arrastra consigo al mercado global, que se estancรณ durante este periodo.

La noticia mรกs positiva ha llegado para Acer. El fabricante asiรกtico parece comenzar a salir del proceso de transiciรณn de la compaรฑรญยญa que iniciรณ tras la salida de su CEO Gianfranco Lanci, y vuelve a retomar el pulso en un mercado en el que ha conseguido cosechar buenos resultados en los รบltimos aรฑos. El crecimiento de la compaรฑรญยญa fue del 15%, lo que le permite afianzar la segunda posiciรณn con una cuota de mercado del 17,3% y unos envรญยญos de 2,3 millones de unidades. Por encima sigue estando HP, que mantiene su liderazgo con una cuota del 20,2% y a pesar de ver como sus ventas disminuรญยญan en un 13% respecto al aรฑo pasado.

Acer Veriton

Con una caรญยญda similar se sitรบa Dell en la cuarta posiciรณn del mercado europeo (y una cuota del 8,7%). Sube por encima Asus. La compaรฑรญยญa se encuentra en uno de sus mejores momentos en el mercado de ordenadores, gracias al gran desarrollo e innovaciรณn que estรกn logrando con sus dispositivos bandera. Asus ha alcanzado en el segundo trimestre de 2012 una cuota de mercado del 10,7%, gracias a un aumento de sus ventas del 42% (el mรกs fuerte dentro de los cinco primeros fabricantes del panorama europeo). Eso sรญยญ, todavรญยญa se encuentra muy lejos de las dos empresas que dominan el mercado europeo en los รบltimos aรฑos (HP y Acer).

En la quinta posiciรณn se encuentra Lenovo. La compaรฑรญยญa china todavรญยญa estรก muy lejos de sus rivales en su intento por mejorar su rendimiento en el mercado europeo, a pesar de su estrategia de expansiรณn agresiva a travรฉs de adquisiciones clave, como por ejemplo la compra de la empresa alemana Medion. Sea como fuere, la cuota de mercado de la compaรฑรญยญa china asciende al 7,8% y aumenta sus envรญยญos respecto al aรฑo pasado en un 10%. De repetirse unos resultados parecidos en el tercer trimestre, podrรญยญa llegar a superar a la firma norteamericana Dell.

Datos de Gartner